Lo que hay que saber de Cataluña

Desde su promoción, la lucha y pretensión de los grupos separatistas ha sido considerada ilegal por el gobierno central de Madrid. Sin embargo, el movimiento ha demostrado que no se ha podido frenar el proceso que pretende reconocer a esta provincia como una nación soberana

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]esde su promoción, la lucha y pretensión de los grupos separatistas de Cataluña por su independencia de España han sido consideradas ilegales por el gobierno central de Madrid. Sin embargo, el movimiento ha demostrado que no se ha podido frenar el proceso que pretende reconocer a Cataluña como nación soberana.
El día de ayer, miles de personas trataron de confrontar la prohibición del referéndum en las calles de esa ciudad; la Policía antidisturbios intervino para suspender su celebración.

Sucesos antes del sufragio

Retrocedamos semanas atrás. Fue el 7 de septiembre cuando los partidos independientes del Parlamento de Cataluña hicieron caso omiso a las oposiciones de dicha corte, a las advertencias tanto del Gobierno central como de diferentes instituciones europeas, y aprobaron el referéndum.
Al informarse de la certificación, el Gobierno español —liderado por Mariano Rajoy— se ingenió estrategias para impedir la ejecución de la votación.
Por ejemplo, según información de El País, el Estado se encargaría de los desembolsos de la Generalitat de Catalunya, tales como sueldos, educación, sanidad y servicios sociales.
Asimismo, Rajoy evitó que los bancos colaboraran con las labores de la votación, y prohibió a la prensa catalana la difusión de publicidad sobre el referéndum.
De acuerdo con El Mundo, la reacción de los dirigentes de las organizaciones que impulsan el movimiento separatista catalán, como Ómnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ayudados por estudiantes, fue hacer frente a las autoridades españolas con el reparto de un millón de papeletas para el referéndum independentista que se llevaría a cabo el 1 de octubre.
En el resto del país las tensiones se incrementaron; en Madrid, miles de ciudadanos se manifestaron en contra de los separatistas por intentar fragmentar su nación, e incluso se solicitó que los líderes catalanes del movimiento fueran enviados a prisión.

01 de Octubre: la votación

Con la finalidad de decidir si Cataluña permanecerá o no dentro de España, el día de ayer los grupos separatistas buscaban celebrar de manera independiente una votación para conocer la decisión final.
Desde temprano, con la instalación de la mayoría de las casillas en los colegios electorales, miles de ciudadanos salieron a votar; se esperaba la asistencia de 5.3 millones de votantes.
Al mismo tiempo, la intervención de la fuerza de 10 mil policías antimotines, enviados por el gobierno español, irrumpió en los centros de votación para tratar de impedir un referéndum ilegal independentista.
Los oficiales dispararon balas de goma contra las personas que no les permitían confiscar las boletas. Según El País, se reportaron 465 heridos, dos de ellos hospitalizados graves. Por su parte, el Ministerio español indicó que nueve policías y dos guardianes civiles también resultaron heridos de carácter leve por intentar quitar urnas.
En algunos videos publicados en redes sociales se puede observar la violencia de los policías que lanzaban patadas, golpes y quitaban de su paso a las personas, sin importar si eran ancianos.
La cuestión que se plantea en el referéndum hacia los ciudadanos es: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?».
En tanto, sin saber cuál sería el resultado, el Tribunal Constitucional de España advirtió que no reconoce la legalidad de la consulta, sino que la considera inconstitucional.
De acuerdo con El País, los líderes separatistas en Cataluña señalaron que la votación se efectuaría de todas formas, y prometieron declarar la independencia si gana el «sí», en un plazo de 48 horas.
Después de 12 horas de un violento referéndum sobre la independencia de España, se comunicó el cierre de las casillas de votación en Cataluña.
En una mesa de votación de Barcelona, en la escuela Joan Miró, estallaron los aplausos cuando se anunció que la votación había terminado.
Para entonces, los servicios de salud de Cataluña actualizaron que eran 761 las personas que habían sido atendidas en hospitales.
Con base en datos retomados de El Mundo, a las 22:30 horas, todavía sin revelar los resultados de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont hizo una presentación institucional en el Palau donde se felicitó por haber podido «celebrar el referéndum». Y completó que está listo para «implementar» la Ley que amparaba la consulta, que está suspendida por el Tribunal Constitucional.
«En esta jornada de esperanza y sufrimiento, los ciudadanos nos hemos ganado el derecho a constituir un Estado independiente en forma de República. El Govern trasladará al Parlament los resultados para que actúe con lo previsto en la Ley del Referéndum», afirmó.

Resultados

Ya pasada la medianoche, la Generalitat anunció que se habían contabilizado 2 millones 262.mil 424 paletas, en las que el «sí» a la independencia alcanza el 90 por ciento de los votos, frente al 7.8 por ciento que está en contra.
Con este resultado, Puigdemont, notificó que en los próximos días llevará al Parlament los resultados para que se aplique el procedimiento predicho en la ley del referéndum para proclamar la independencia.
Debido a lo vivido en todo el proceso de las elecciones del referéndum, algunas personas han mostrado su solidaridad con la provincia de Cataluña.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro manifestó su apoyo y a la vez, criticó al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, por una «vulgar y brutal represión» contra el pueblo catalán para impedir la consulta, según el portal Milenio.com.
«(Rajoy) optó por la represión, por el porrazo, por garrote. Desde aquí expreso nuestro amor al pueblo de Cataluña. Resiste Cataluña, América Latina te admira Cataluña», expresó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *