Lobo fino, varado en playas chiapanecas, queda en manos profesionales

Archivo Conanp

Por segundo año consecutivo, un ejemplar de esta especie tocó tierra en Chiapas, se trata de una hembra, quien se encontraba deshidratada y baja de peso. La Conanp la toma a su cargo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Por segundo año consecutivo, la Costa de Chiapas volvió a ser el lugar de varamiento de un ejemplar hembra de Lobo Fino de las Galápagos; mamífero que recorrió aproximadamente dos mil kilómetros de distancia para llegar a territorio chiapaneco.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas (Conanp) en coordinación del Campamento Tortuguero del Santuario Playa de Puerto Arista, informó que durante el 22 de abril recibió el reporte de varamiento de dicho mamífero, como el caso de dos lobos que fueron rehabilitados, cuidados y revisados médicamente durante el 2019.
Las causas, señaló que pudieron haber sido naturales y antropogénicas para que la especie marina varara en Tonalá, sin embargo, pudo tratarse de una circunstancia de desorientación o por algún efecto de cambio climático global.
La Conanp dijo haber recibido el reporte del equipo técnico de guardaparques del Campamento Tortuguero de la Playa Puerto Arista, donde una ejemplar hembra adulta, la cual se encontraba sobre la línea de playa en la región cercana a la bocabarra de Boca del Cielo, pero del lado del Santuario Playa de Puerto Arista.
«El animal fue asegurado y trasladado con aviso y conocimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a un espacio privado garantizando su seguridad, en donde se pudiera valorar de mejor forma y ofrecer asistencia y cuidados al ejemplar con asesoría remota de un grupo de expertos en mamíferos marinos de Quintana Roo en colaboración con una Medico Veterinaria de Tonalá y un veterinario del Zoológico Miguel Álvarez del Toro», comunicó la Conanp.
La Comisión manifestó que en los estudios realizados se pudo determinar a través de una química sanguínea y biometría hemática, que el ejemplar se encontraba deshidratado y bajo en algunos parámetros sanguíneos, así como falto de peso, razones que llevaron a considerar que sus posibilidades de sobrevivencia en caso de liberación inmediata podrían verse vulneradas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *