Menos del 50% de locales en este centro de abasto lograron subsistir a primer año de pandemia
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Para los cientos de mujeres y hombres que trabajan en los mercados, este espacio no sólo significa su fuente de ingresos, es su comunidad y su hogar. «El mercado es nuestro hogar, en él pasamos la mayor parte de nuestro día, llegamos desde las 6:00 de la mañana y nos vamos a las 7:00 de la noche», dijo Hilda Jiménez Chávez, actual presidenta del Mercado de los Ancianos.
Este centro de abastos, no es un mercado público y por ello, los mismos locatarios y locatarias lo cuidan y dan mantenimiento, sin embargo, la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19, obligó a locatarios cerrar sus negocios, venderlos o algunos lo perdieron debido a préstamos que no pudieron pagar.
«Mucha gente debía créditos y vino la pandemia, vendieron su local, otros se aprovecharon a quitarle sus locales a la gente que le deben, este mercado ha estado pobre», lamentó la presidenta de este centro.
«Estamos agonizando»
De los mil 329 locales dentro del Mercado de los Ancianos, sólo 500 han logrado subsistir tras el primer año de pandemia, sin embargo, quienes lo han hecho reportan ventas mínimas (por debajo del 60 por ciento), situación que los mantiene agonizando y por lo cual, los mismos propietarios han tenido que despedir a trabajadores u otros vender o traspasar sus espacios.
«Estamos pobres, como aquel que está agonizando, igual estamos agonizando, que vivimos, que revivimos, como cuando intuban a la persona, no sabemos si vamos a vivir o morir, la pandemia nos pegó en todo, salud, economía», relató Hilda Jiménez.
Aunado a ello, locatarios denuncian el incremento al costo de insumos necesarios, como lo son la gasolina, el gas LP, la luz y los impuestos municipales que, pese a la crisis económica, no se condonan o disminuyen, además denunciaron que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) ha llegado a cobrarles hasta 40 mil pesos, por un servicio que reciben.
«Aquí vienen políticos cada que hay elecciones, prometen y prometen y luego se olvidan, nosotros votamos por ellos, pero el gobierno nada ha hecho por nosotros, que al menos nos perdonen los impuestos y por el agua, que al menos sí nos la dieran», pidió Hilda Jiménez, en nombre de las y los locatarios activos.
Los mercados además de ofrecer variedad de productos a la población, también guardan tradición y son la fuente de empleo de miles de personas, por ello la importancia de consumir productos de estos centros.
En los mercados se pueden encontrar variedad de productos, desde todo tipo de alimentos, hasta ropa y calzado, por ello, las próximas festividades como el Día de las Madres, del maestro o del Padre, son una oportunidad para aumentar sus ventas y reiterar a la población que consumir en mercados es la mejor manera de ayudar a estos micronegocios.