En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el ex consejero del INE, Lorenzo Córdova, por sus posturas cambiantes sobre la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales. López Obrador calificó las acciones de Córdova como “incongruentes” y “democráticas solo cuando les conviene”
Aquínoticias Staff
En la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a quien calificó de “incongruente” por sus posturas cambiantes respecto a la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales.
“Uno no puede decir una cosa un tiempo y decir otra, si no ha cambiado la Constitución, si no ha cambiado la ley. Si ya se actuó de una forma durante tantas elecciones, ¿por qué ahora quieren modificar las leyes y los procedimientos? ¿Nada más por el enojo, por no coincidir con nosotros? ¿Qué clase de demócrata es? ¿Somos demócratas cuando nos conviene?”, cuestionó López Obrador desde Palacio Nacional.
El presidente subrayó que la ley establece que los espacios plurinominales deben asignarse en función de la votación por partido, no por coaliciones. Recordó que Córdova se había enfocado en defender lo establecido en la ley, pero después de la última jornada electoral cambió su postura, calificándolo de “hipócrita” y citando a la popular ‘Chimoltrufia’: “Como digo una cosa, digo otra”.
López Obrador también dirigió críticas a Ciro Murayama, señalando el “descaro y cinismo” de convocar una marcha en defensa de la Constitución, mientras que el próximo domingo 11 de agosto se llevará a cabo una manifestación organizada por Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional (FCN). La protesta cuestionará la “sobrerrepresentación” de Morena y sus aliados en el Congreso.
El presidente finalizó cuestionando la ausencia del empresario Claudio X. González, quien ha confirmado su participación en la protesta a través de la red civil Unid@s, preguntando quién está detrás de este evento.