Ocho de los 14 candidatos a la presidencia de la ciudad participaron en el debate organizado por el IEPC
Sandra de los Santos / Aquínoticias
Francisco Rojas Toledo, candidato de Movimiento Ciudadano; Willy Ochoa Gallegos de la alianza Va por Tuxtla; y Carlos Morales Vásquez aspirante por Morena decidieron no asistir al debate de las y los candidatos a la presidencia municipal organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); sin embargo fueron los más mencionados. Al encuentro, que se realizó de manera virtual, tampoco asistieron el candidato independiente, Ricardo Santizo y Jorge Luis Martínez Salazar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero de ellos nadie se acordó durante el debate.
Los ocho contendientes que asistieron fueron: Hugo Espinosa Guillén, candidato independiente; Edmundo Roberto Ávalos Terrazas del Partido Mover a Chiapas; Alberto Morales Bernal de Redes Sociales Progresistas; Elvira Catalina Aguilar Álvarez del Partido del Trabajo; Ulises Coello Nuño del Partido Encuentro Social (PES); Cristal Azucena Suárez Reyes del Partido Popular Chiapaneco; Rafael Ildefonso Hernández Gutiérrez del Partido Nueva Alianza y Eduardo Balcázar Castillo de Fuerza por México.
Los moderadores del encuentro, que inició a las 7:00 de la noche de este domingo 23 de mayo y fue transmitido en las redes sociales del IEPC, fueron Rina Mussali Galante y Omar Cepeda Castro.
En las casi dos horas que duró la transmisión del debate nunca se logró una audiencia superior de las 400 vistas en Facebook. En Tuxtla Gutiérrez la lista nominal es de alrededor de 327 mil personas.
Según el formato del debate, cada contendiente pudo participar en cuatro rondas: presentación, economía, seguridad y conclusiones. La primera y la última de un minuto y las de economía y seguridad de dos minutos. En total cada participante entre tiempo de réplica y rondas tuvo a lo mucho siete minutos de exposición.
En esos siete minutos, las y los participantes hablaron escuetamente de sus propuestas, el tiempo tampoco les daba para mucho. Aprovecharon para criticar a sus contrincantes ausentes, no hubo quien no les reprochara a los tres candidatos punteros el no haber asistido al encuentro.
Ávalos Terrazas habló de echar andar comedores comunitarios en las zonas rurales y el cinturón de pobreza en Tuxtla. Fue de los que más criticó a los ausentes. Hugo Espinosa Guillén parecía que le sobraba tiempo y que no tenía mucho qué decir. Entre sus propuestas estuvo el de incentivar el turismo.
Alberto Morales Bernal entre las propuestas que presentó fue construir un teleférico urbano y turístico de la comunidad de Copoya a la ciudad. Elvira Catalina Aguilar Álvarez, mejor conocida como Katy Aguiar, señaló que atenderá las problemáticas desde la ciudad desde una perspectiva de género e incluyente.
Ulises Coello Nuño del PES se concentró en hablar de cambiar la reglamentación del municipio. Cristal Azucena Suárez Reyes del Partido Popular Chiapaneco denunció que ha sufrido violencia política por razón de género desde que inició su campaña.
Por su parte, Rafael Ildefonso Hernández Gutiérrez del Partido Nueva Alianza dijo que impulsaría los negocios en Tuxtla, y Eduardo Balcázar Castillo de Fuerza por México comentó que el centro de su campaña y gobierno son las mujeres, las minorías y los animales domésticos.
En las redes sociales el debate no fue muy comentado y el hashtag #DebateTuxtla apenas y tuvo un par de menciones. Para algunos de las y los candidatos, que participaron en el encuentro, fue su mayor oportunidad para que los ubicarán y pudieran dar a conocer algo de su propuesta.