Los encierran en el Congreso del Estado

Defensora de derechos humanos acusó al diputado Jorge Enrique Hernández Bielma de cerrar con candados el recinto; ni los baños les dejaban usar

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]uego de que el académico Jorge López Arévalo se declarara en huelga de hambre frente a la estatua de Benito Juárez en el Congreso del Estado por lo que a su juicio es una violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Chiapas, las entradas y salidas del recinto fueron cerradas con candados, dejando al manifestante y a activistas que se solidarizaron con él encerrados.
En punto de las 10 de la mañana, el docente, en compañía de decenas de compañeros, llegó hasta la sede del Congreso para declararse en huelga de hambre, por lo que los guardias cerraron las rejas para evitar que la conglomeración de personas entrase. No obstante, en el interior quedaron, también, los periodistas Vianer Montejo, Sergio Melgar, Rodolfo López y Claudia Lobatón, a quienes no se les permitía abandonar el edificio, dado que los guardias dijeron tener instrucciones del diputado presidente del Congreso.
Entre las personas quedaron al interior se encontraba, también, la defensora civil de derechos humanos Concepción Avendaño, quien a través de redes sociales denunció: «Estamos ENCERRADOS adentro del congreso El diputado Bielma mando a ponercandados y cerro los baños, vamos a quedarnos aqui 43 horas en solidaridad con Ayotzinapa, le pido a nuestra diputada Alejandra Soriano que mande a abrir las puertas del congreso que cerraron con nosotros adentro».
Ante el llamado de ayuda, la diputada Soriano informó que «Mi compañero Dip. me señaló que no se está privando de la libertad a nadie, me dió su palabra. Me comentó que pueden salir por la parte de atrás del Congreso, por el estacionamiento.»
Los denunciantes afirmaron, en respuesta, que todas las puertas tenían candado, incluso los baños, lo que consideraron un acto represivo y de privación ilegal de su libertad. Por su parte, en una declaración dada a conocer por el periodista Adiel Pereyra, el presidente de la Mesa Directiva declaró que «efectivamente se corroboró que las personas, entre ellas el Catedrático y Economista de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jorge López Arévalo se encuentra dentro del palacio legislativo. Pero he sido respetuoso de la situación y estoy consciente de que ellos entraron por su propia voluntad y pueden salir a la hora que lo decidan o permanecer dentro siendo respetuosos del lugar».
Finalmente, el propio López Arévalo dio a conocer, casi a media noche, que «cerraron y no había acceso a nada. Ni a los baños. Ya hay».
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *