Los incmodos recurren a «Fuego amigo» en el PRD / Hector Estrada

Tremenda sorpresa se llevaron ayer las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Chiapas cuando, en plena semana inicial de campañas, supuestos consejeros estatales y municipales de su mismo partido les solicitaron separarse del cargo para seguir contendiendo como candidatas a diputadas federales.
Así, pese a lo increíble que parezca, la exigencia de los consejeros perredistas no fue para los legisladores locales de otros partidos que también aspiran a una curul en el Congreso de la Unión; la denuncia fue expresa para las diputadas de su mismo partido que hoy se encuentran en campaña proselitista.
Los «indignados perredista» exigieron a las candidatas de su partido presentar licencia al cargo para continuar con su campaña en busca de la curul federal y además anunciaron que impugnarán la nueva ley que permite a los diputados participar en elecciones sin tener que abandonar su cargo como legisladores.
Los perredistas que se presentaron bajo los nombres de Irving Ameth López Camacho, Juan Antonio Farrera Velázquez y Bersaín Ramírez Santos calificaron como «incongruente» el actuar de las diputadas Alejandra Soriano Ruiz y Hortencia Zúñiga por decidir mantenerse en el cargo legislativo al tiempo de estar en plena campaña política.
El evidente montaje de «fuego amigo» se da a sólo un día del acalorado debate entre los diputados locales y candidatos a diputados federales por el Distrito IX de Chiapas, Alejandra Soriano Ruiz del PRD y Emilio Salazar Farías del PVEM-PRI, donde éste último quedó muy mal parado ante las acusaciones de la perredista.
No se necesita ser adivino para intuir desde donde se orquestó la improvisada conferencia de prensa y la igualmente «contradictoria» denuncia que el desnutrido grupo perredistas ofreció este miércoles. Resulta obvio que a alguien le está significando incómoda la posibilidad de contar con tribuna abierta para los debates entre los diputados candidatos.
Más allá de las propuestas o la valoración entre uno y otro legislador en campaña, lo cierto es que el pasado incómodo de Emilio Salazar se volverá su peor adversario en la contienda para obtener la diputación federal que se le ofreció como premio de consolación ante la negativa para contender por la alcaldía tuxtleca.
La reacción de los enfurecidos por la exposición en redes sociales fue inmediata y hasta descarada. No queda duda que la vinculación directa de Salazar Farías con el ex gobernador Sabines es ahora el peor lastre para el ex panista que también ocupó el cargo de Secretario General durante el gobierno de Yassir Vázquez.
El PRD estatal ha anunciado ya una conferencia de prensa este jueves para deslindarse del pronunciamiento hecho el día de ayer por los consejeros municipales, donde seguramente se abordará su dudosa afiliación o lealtad partidista y su relación con las otras fuerzas políticas a quienes esta vez bien les han servido como emisarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *