Los niños son sujetos de derechos que deben ser respetados: CEDH

Niños indígenas migran de las comunidades a la ciudad por mejores condiciones de vida

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Los niños son sujetos, individuos como cualquier otro, y gozan de derechos que deben ser respetados», afirmó el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), Rafael Aníbal Cordero Guillén, al señalar que niños indígenas emigran a la ciudad con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida.
Destacó que este es un fenómeno social que se da de manera constante, y que los menores lo copian de personas adultas quienes logran llegar a los Estados Unidos, y de esta manera envían recursos a sus familias para poder vivir.
Cordero Guillén, explicó que esta situación coloca en un estado de vulnerabilidad a los menores, ya que son propensos a sufrir de explotación laboral, trata de personas o llegar hasta la explotación sexual.
A pesar de que la niñez se le reconoce sus derechos a nivel mundial en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989, y de que nuestro país a ratificado e implementado acciones para su cabal cumplimiento, hace falta mucho por hacer en la comunidades indígenas, comentó el Visitador Especializado de Asuntos Indígenas de la CEDH.
Por instrucciones del Presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, detalló que el organismo defensor de los derechos humanos, lleva a cabo cursos y capacitaciones en escuelas ubicadas en las comunidades rurales, para dar a conocer a los niños los diversos peligros a los que se exponen al intentar llegar a la ciudad. Así también, Cordero Guillén, dijo que este año se buscará redoblar las acciones de difusión y capacitación en esos lugares y poder ir inculcando una cultura de respeto a los derechos humanos.
Finalmente refirió que se da a conocer la ubicación de las diversas oficinas en el Estado, en caso de requerir de atención o asesoría se acerquen al organismo protector de los derechos humanos, además de poner a disposición el número telefónico lada sin costo 018005528242.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *