Los Presidenciales y su andar

José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador han sido ratificados por sus respectivos partidos políticos como los candidatos a la Presidencia de la República para estas elecciones de 2018. Se verán las caras en los debates presidenciales que desde este mes y hasta el 30 de junio se organizan; en tanto, ¿cuál es su experiencia política?, ¿sus fortalezas y debilidades?

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap] una semana del arranque del periodo de las denominadas intercampañas, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador han sido ratificados por sus respectivos partidos políticos como los candidatos a la Presidencia de la República para estas elecciones de 2018. Se verán las caras en los debates presidenciales que desde este mes y hasta el 30 de junio se organizan; en tanto, ¿cuál es su experiencia política?, ¿sus fortalezas y debilidades? Con base en información de Deustsche Welle (DW) Noticias, éstos son sus perfiles:

Andrés Manuel López Obrador
Según los sondeos, AMLO es claramente favorito. Candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», integrada por el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, López Obrador ya participó en los comicios de 2006 y 2012. La encuesta preelectoral más reciente, encargada por El Economista y realizada por Consulta Mitofsky al cierre de la precampaña, lo sitúa con nueve puntos de diferencia (27.1 por ciento) en las preferencias del electorado sobre el candidato en tercer lugar, José Antonio Meade (18 por ciento). Por nivel educativo, López Obrador goza del apoyo de los ciudadanos con título superior, un 36.9 por ciento, frente al 19.1 por ciento del electorado más formado que se decanta por Anaya y el 10.3 por Meade.
La precampaña México 2018 fue profusa en querellas personales y escasa en propuestas de calado. Una de las más polémicas provino del propio López Obrador: considerar la posibilidad de otorgar una amnistía a miembros del crimen organizado, tras consultar con las víctimas, para terminar la guerra contra los cárteles. ¿Estaría la sociedad mexicana preparada para algo así? «Aparentemente, no, a juzgar por la recepción que tuvo la propuesta», de acuerdo con la investigadora Luicy Pedroza, del Instituto de Estudios Regionales GIGA, con sede en Hamburgo. «Sin embargo, en opinión de los expertos en narcotráfico y de los observadores de la terrible situación que se vive en el país por la violencia provocada por grupos criminales, la sociedad mexicana debería abrirse a propuestas para lograr la paz», continúa Pedroza, que pone como ejemplo el reciente caso colombiano.
Por su parte, Peter Hakim, vicepresidente del think tank The Dialogue, con sede en Washington, considera que López Obrador «ha prescindido de la retórica populista» en su tercera postulación a la presidencia de México. De hecho, «siguió una agenda de centro moderado o centro izquierda cuando fue alcalde de Ciudad de México», pero es un candidato con el que «arreciarían las fricciones con la administración Trump». Por otro lado, Hakim cree que AMLO podría revertir o modificar algunas de las reformas emprendidas por Peña Nieto en sectores como el energético, lo que podría afectar a la relación entre ambos países. En cuanto a la negociación del NAFTA, Hakim recuerda que López Obrador se ha opuesto a este tratado y al libre comercio en general, «pero es probable que lo defienda ahora que EE.UU. lo cuestiona».

José Antonio Meade Kuribreña
José Antonio Meade Kuribreña se presenta a las elecciones como candidato externo del PRI y sus socios de coalición. Entre sus puntos fuertes, están su desempeño académico y su experiencia en asuntos de gobierno, ya que fue ministro de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores del gobierno federal. «Es el más conocido de los tres candidatos principales y ha ocupado puestos en los dos últimos Gobiernos de Nieto y Calderón», dice Peter Hakim.
«Es un economista formado en Yale, que sería el que más afinidad tendría con la administración Trump. No es un hombre especialmente ideológico o político. Se trata más bien de un tecnócrata excepcionalmente competente, que podría de llevar a cabo una agenda económica ortodoxa y comprender la importancia de la economía mexicana para Estados Unidos. Respecto al Nafta, junto con Anaya, Meade es partidario de continuar con el tratado sin grandes cambios».
Sobre la inseguridad, tema candente en México, la investigadora del GIGA Luicy Pedroza considera «interesante» la propuesta de AMLO de reavivar la figura de la «guardia nacional» para combatirla, aunque la experta cree que tendría que explicar qué entiende por ello el candidato. En cambio, le parece «fatal» la idea de Meade de unificar las fuerzas de seguridad.

Ricardo Anaya Cortés
El sondeo más reciente lo sitúa en segundo lugar en las preferencias de los electores, pero encuestas anteriores otorgaban este lugar a José Antonio Meade. Anaya es el candidato de la coalición Por México al Frente, que une a partidos de ideología contrastante, como el conservador PAN (de donde surgió el propio Anaya), el socialdemócrata PRD y el Movimiento Ciudadano (MC). «A Anaya lo mueven más la política y el poder que a Meade», dice Peter Hakim. «Ha forjado una alianza electoral con un partido de izquierdas, pero su propia formación es conservadora y así sería su agenda. Sería un candidato que se entendería bien con la administración Trump». Sobre el Nafta, Hakim dice que Anaya quiere que el tratado continúe sin grandes cambios, pero el candidato «es consciente de que tendría que hacer concesiones si no quiere que el presidente de EE.UU. lo anule».
Para el profesor Khemvirg Puente, director del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, la principal debilidad de Anaya es la inexperiencia en cargos de gobierno. «Eso no nos permite conocer cuál es su temperamento y su capacidad de reacción ante escenarios de crisis. Su punto fuerte es la astucia y capacidad que ha demostrado para articular coaliciones políticas amplias. Es un hombre inteligente, capaz y astuto».
Por su parte, Luicy Pedroza, la experta del GIGA, considera que es necesario que los tres candidatos «hablen más sobre la creciente desigualdad económica, pues es el origen de la violencia encarnada en la sociedad y de muchos problemas que luego devienen en la impunidad que aqueja al país».

FRASES
«No habrá ninis, todos los jóvenes tendrán garantizado el derecho a la educación y al trabajo»: Andrés Manuel López Obrador

«¡Lo hago por México y los invito a todos a que lo hagan por México!», José Antonio Meade Kuribreña

«Estoy listo para ser presidente, para que juntos logremos el cambio que México necesita»: Ricardo Anaya Cortés

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *