Los Santiz Sanchez no quieren soltar el poder

La pareja que ha gobernado Oxchuc 12 de los últimos 14 años impulsa ahora al hijo hacia la candidatura

Andrés Becerril / Excélsior

[dropcap]J[/dropcap]osé Ángel Sántiz Sánchez, hijo de María Gloria Sánchez, alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, y su exesposo, Norberto Sántiz, expresidente del mismo municipio, es impulsado para ser el próximo candidato a la alcaldía por la pareja que ha gobernado el municipio 12 de los últimos 14 años.
Asimismo, la actual alcaldesa dispuso que al menos siete familiares de su esposo y antecesor, Norberto Sántiz López —preso desde el domingo pasado— y un familiar de ella ocuparan cargos clave en la administración.
Según un cruce de información hecho por Excélsior, de los funcionarios del ayuntamiento de Oxchuc, se pudo comprobar el parentesco de algunos servidores públicos con Sántiz López y con Sánchez Gómez, lo que constituye un acto de nepotismo.
Elia Sántiz López, tercera regidora, es hermana de Norberto Sántiz y, por consiguiente, cuñada de Gloria Sánchez; Sandra Patricia Moshán Sánchez, quinta regidora, es hija de Carmela Sánchez Gómez, hermana de la alcaldesa.
Rogelio Sántiz López, hermano de Norberto fue impuesto como juez de Paz y Conciliación Indígena por María Gloria, incluso sin respaldo de la ciudadanía de Oxchuc; otro hermano de Sántiz López, Marcelo, fue asignado en un cargo administrativo del ayuntamiento.
Anadiel López Sántiz (sobrino de Norberto Sántiz) fue designado auxiliar en la Dirección de Obras Públicas; Jorge César Sántiz Sántiz, sobrino de Sántiz López, funge como auxiliar en la Dirección de Obras Públicas. Juan Manuel y Marlene Gómez Sántiz, hijos de la tercera regidora, están adscritos a la Dirección de Obras Públicas.
De la proyección que los Sánti-Sánchez han hecho de José Ángel Sántiz Sánchez, hay evidencias que desde el trienio de su padre fue habilitado para ofrecer audiencias y participaba en la toma de decisiones del gobierno de Oxchuc.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *