Los ya de por si bajos sueldos en Chiapas, bajan mas

Los empleos formales que se ofrecen y se desarrollan en el país no otorgan la suficiente entrada económica a sus trabajadores; la entidad con una descenso del 4.7 por ciento está posicionada en el segundo lugar de la lista de las 25 entidades que tuvieron las disminuciones más pronunciadas

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]os empleos formales que se ofrecen y se desarrollan en el país no otorgan la suficiente entrada económica a sus trabajadores, al contrario, se han reportado pérdidas en el ingreso salarial.
Al registrar un descenso del 4.7 por ciento, Chiapas se posiciona en el segundo lugar de la lista de los 25 estados que tuvieron las disminuciones más pronunciadas, señala un reporte de julio de 2016 a julio del 2017, expuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Los otros estados que junto a la entidad presentaron importantes pérdidas en el poder adquisitivo del salario promedio de los trabajadores asegurados son: Campeche, 4.9 por ciento; Guerrero 3.5 por ciento; Tabasco y Ciudad de México, 2.9 por ciento cada una; Quintana Roo y Yucatán, ambas con 2.7 por ciento. Estas regiones agruparon el 24.9 por ciento de la población asalariada, dio a conocer El Economista.
En contraste, sólo siete estados de las 32 entidades mostraron crecimientos: Aguascalientes, 1.7 por ciento; Guanajuato, 1.3 por ciento; Baja California, 0.9 por ciento; Chihuahua, 0.5 por ciento; San Luis Potosí, 0.4 por ciento; Coahuila de Zaragoza y Tamaulipas, 0.3 por ciento cada una. En conjunto, concentraron 24.7 por ciento del total de trabajadores asegurados.
La Conasami reportó al Consejo de Representantes —integrado por patrones, obreros y gobierno— que hay siete sectores de la economía que experimentaron pérdidas en su ingreso salarial. En el reporte señalado se detalla que sobresalen con las caídas más altas las industrias extractivas con el 4 por ciento, así como la industria eléctrica y suministro de agua potable con el 3.4 por ciento.
En relación a los trabajadores que se encuentran en sectores como comercio, los datos según El Economista evidencian que la caída fue de 1.4 por ciento; servicios para empresas y personas, 1.6 por ciento; servicios sociales, 2.5 por ciento; en el caso de la construcción, fue de 2.6 por ciento; y en transportes y comunicaciones, 2.8 por ciento.
La directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca, expuso que a pesar de la generación de empleo, «tenemos una tasa de desocupación muy baja, los empleos que se generan no aportan valor agregado suficiente para dotar mayor impulso a la economía nacional y lograr mejores ingresos». Agregó que las actividades terciarias son las que concentran la mayor cantidad de trabajadores.
En los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social se muestra que de los casi 19 millones y medio de trabajadores asegurados, prácticamente el 60 por ciento se desempeña dentro del sector terciario. «No obstante, a pesar de encontrarse empleado en las actividades que han impulsado el crecimiento económico del país, esto no ha sido factor para que los trabajadores gocen de una mejor calidad de vida».
Contrario a lo anterior, los sectores que reportaron un comportamiento favorable —que experimentaron los crecimientos más relevantes— fueron la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 0.3 por ciento; y las industrias de la transformación, 0.3 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *