En seis años, se realizado un combate activo para interrumpir la circulación del virus de la rabia en el estado, en colaboración con los 10 distritos sanitarios y los ayuntamientos
Aquínoticias Staff
Con el objetivo de proteger la salud pública y mantener la interrupción de la circulación del virus de la rabia en el estado, la Secretaría de Salud de Chiapas, en colaboración con los 10 distritos sanitarios y los ayuntamientos, ha logrado aplicar más de 2 millones de dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos durante este sexenio. Hasta octubre de 2024, la cifra alcanza un total de 2 millones 288 mil 334 dosis aplicadas, en el marco de campañas continuas que buscan prevenir la transmisión de esta peligrosa enfermedad al ser humano.
La rabia, enfermedad transmitida por animales infectados, puede contagiarse mediante mordeduras o arañazos de mascotas con el virus. A medida que la enfermedad progresa, afecta el sistema nervioso central, provocando inflamación cerebral y medular, lo que puede ser fatal si no se recibe tratamiento adecuado.
En este esfuerzo constante por proteger a la población, las campañas de vacunación se realizan de forma permanente en diversas regiones del estado, y esta semana se lleva a cabo la vacunación en las colonias del municipio de Chiapa de Corzo, tales como Pedregal San Ángel, Plan Chiapas y Santa Fe, entre otras.
Además, como parte de la estrategia para fortalecer la prevención, la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha implementado la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina, que, desde su puesta en marcha en enero de este año, ha realizado más de 6,200 esterilizaciones en municipios vulnerables, contribuyendo así a la prevención de la rabia y otros problemas de salud pública, como la sobrepoblación canina.
El servicio de esterilización es completamente gratuito y se ofrece de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, a cargo de un equipo de médicos veterinarios certificados. Tras la cirugía, las mascotas reciben atención postoperatoria, incluyendo dosis de antibióticos y medicamentos para reducir inflamación y dolor.