Lucha de Repare por la paridad cumple dos años

Completamente seguras de que en Chiapas no es suficiente tener mujeres en elecciones sino que es necesario verlas en cargos políticos, las integrantes de la Red se mantienen en la lucha de la transversalidad de género y se preparan para el proceso electoral 2018

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n la búsqueda de espacios que permitan a las mujeres ejercer libremente su derecho a ser votadas y ocupar en plenitud cargos públicos obtenidos democráticamente, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) se ha consolidado como una de las organizaciones civiles más fuertes del estado que brinda apoyo y acompañamiento a mujeres que han sido víctimas de violencia política.
Completamente seguras de que en Chiapas no es suficiente tener mujeres en elecciones sino que es necesario verlas en cargos políticos, decenas de legisladoras, alcaldesas, regidoras, académicas y activistas de la sociedad civil crearon una red que ha demostrado que con unión y perseverancia se pueden lograr grandes cambios en materia política e incidir en procesos electorales para evitar que menoscaben la capacidad de las mujeres para trabajar por todos los ciudadanos y no sólo a favor del género.
Motivadas por la construcción de un nuevo sistema político y democrático constituyeron el 12 de mayo de 2015 la Repare, asumiendo nuevos retos y responsabilidades que les valió uno de los logros más transcendentales en su historia: la cuota de paridad de género que obliga a los partidos políticos postular a igual número de hombres y mujeres en una contienda electoral.
El objetivo de hacer avanzar los temas de paridad electoral en el estado representa hasta ahora, un desafío para la Repare, no obstante se han mantenido en la lucha, reclamando espacios a favor de mujeres que defiendan el género y la protección de aquellas que quieren ejercer su militancia política.

Repare frente al proceso electoral 2018

Este viernes la Repare conmemoró su segundo aniversario trabajando y promoviendo la paridad transversal y lo celebró en un foro de reflexión y análisis sobre los retos que se avecinan en el proceso electoral de 2018 que tuvo lugar en la Sala del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Al evento asistieron la gran mayoría de las integrantes de la Red, discutieron los principales obstáculos venideros en el proceso electoral, analizaron cuáles podrían ser los peores escenarios y también aplaudieron los logros obtenidos en la Constitución Política del Estado de Chiapas, además, recordaron el trascendental cambio en el artículo 8, fracción VII, que garantiza el derecho político electoral de las mujeres sin violencia de género.
«Somos mujeres apoyando a otras mujeres, intentando eliminar los rezagos del sistema político mexicano con fuerza y unión, este es nuestro segundo aniversario y estamos satisfechas con lo obtenido pero sin duda aún existen brechas en materia política que deben ser eliminadas y para ello trabajaremos los próximos meses», afirmó Kyra Núñez de León, una de las fundadoras de Repare.
En el foro de análisis participaron Laura Moreno Nango, de la Asociación de Jóvenes Abogados Chiapanecos A.C; Omar Jiménez Ojeda, maestro en Administración Pública y licenciado en Derecho de la Unach; y Maricela Hazel Pacheco Pazos maestrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
En su participación, Omar Jiménez consideró que para el 2018 se avizora una tempestad perfecta, se tiene la incorporación constitucional de la violencia política de género y se espera que muy pronto se armonice una ley de desarrollo constitucional que englobe todas las necesidades jurídicas.
Para Laura Moreno resultó fundamental destacar la necesidad de búsqueda de distritos en donde las mujeres tengan posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular, mujeres preparadas que estén comprometidas con su género y no con su partido político.
«Nos pinta un proceso electoral difícil, aparentemente existen lineamientos estrictos pero no es suficiente, y ejemplo de ello es lo ocurrido en el proceso 2015», dijo la integrante de la Asociación de Jóvenes Abogados Chiapanecos A.C.
En Chiapas hay participación política entorpecida señala la Repare, que actualmente trabaja en la planeación del seguimiento a las leyes secundarias para que los preceptos constitucionales sean conocidos y gozados por la ciudadanía, con lo que esperan abonar a la paridad efectiva en 2018.
«Chiapas ocupa junto con Oaxaca y Guerrero los primeros lugares a nivel nacional por violencia política pero creemos que los partidos son inteligentes y ya tienen la experiencia del 2015, por lo tanto no esperamos volver a tener problemas con el registro de sus candidatos y candidatas», dijo en entrevista Kyra Núñez de León.
Para Maricela Hazel Pacheco el verdadero reto está en pasar de la paridad cuantitativa a la paridad cualitativa; sin embargo se mostró optimista: «un gran reto es contar con más mujeres feministas y no solamente políticas, que conozcan la agenda de género y que legislen y programen planes de desarrollo con perspectiva de género que rechacen la simulación porque la transversalidad de género debe ser una realidad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *