La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación demanda al gobierno federal la implementación de compromisos pendientes, incluidos aumentos en prestaciones y la basificación de más de 6 mil profesores en la Ciudad de México y Chiapas
Aquínoticias Staff
El movimiento magisterial, aunque actualmente en pausa, sigue exigiendo al gobierno federal el cumplimiento de compromisos clave relacionados con las prestaciones y la basificación de profesores. Pedro Hernández e Isael González, líderes de las secciones sindicales 9 y 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), subrayaron la necesidad de un esfuerzo mayor para atender estas demandas.
En el marco del Taller de la Educadora y el Educador Popular, organizado por la sección 18 de la CNTE en Michoacán, González expresó su frustración por la falta de avances concretos. “Una vez que se retomaron las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prometió atención a nuestras demandas, pero nada se concretó después de que se levantó de la mesa,” comentó González.
El dirigente de la sección 7 destacó que en Chiapas aún se requieren más de 3 mil plazas de base. Muchos docentes trabajan bajo contratos de interinos con salarios bajos, de 3 mil 500 pesos quincenales y sin prestaciones. Este problema, junto con otros, fue identificado durante la implementación del Proyecto de Educación Alternativa (PEA), un esfuerzo que llevó a los dirigentes a las escuelas para escuchar directamente a los profesores.
González criticó el manejo gubernamental de las propuestas educativas, afirmando que el gobierno se ha apropiado de las ideas presentadas por los docentes sin darles el crédito correspondiente. “Lo que vivimos en las escuelas y escribimos en el PEA fue apropiado por quienes están construyendo la Nueva Escuela Mexicana,” sostuvo.
Por su parte, Pedro Hernández recordó las intensas acciones llevadas a cabo por la sección 9 de la CNTE, incluyendo un plantón de 28 días en el Zócalo de la Ciudad de México y otras actividades desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024. Estas acciones llevaron a la reanudación del diálogo con el gobierno federal, resultando en un aumento salarial que, aunque significativo, aún no compensa completamente la pérdida de poder adquisitivo. Además, se acordó establecer una mesa permanente de trabajo para discutir mejoras en aguinaldos, vales de fin de año, pago por grado académico, y otros beneficios.
Hernández también mencionó el desarrollo del Proyecto de Educación Emancipadora, que promueve principios como el fomento de la lectura y escritura, la creación de espacios de expresión en las escuelas, y el estímulo de una pedagogía de la pregunta y la discusión.
González enfatizó la importancia de la colaboración entre los equipos pedagógicos de la CNTE en diferentes estados. “Debemos reunirnos para compartir y enriquecer nuestros proyectos educativos, porque estos no deben ser cuestiones privadas sino colectivas,” afirmó.
Durante el taller, los docentes también presentaron el calendario escolar alternativo, que incluye fechas simbólicas y efemérides relacionadas con la lucha sindical de la CNTE, así como el grito alternativo popular y la demanda de justicia para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Este enfoque busca mantener viva la memoria y el compromiso con las causas sociales y educativas en el país.