Lucha silenciada: piden libertad de lider transportista

El pasado 29 de marzo, Jorge Omar Vázquez Martínez, líder de la Coordinadora Estatal del Transporte en Chiapas, fue detenido en las calles de Tuxtla por un grupo de sujetos armados con fusiles y vestidos de civiles; se dice que son elementos de la Fiscalía General del Estado

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]D[/dropcap]urante el viernes, mientras muchos habitantes de Tuxtla abandonaban la ciudad para disfrutar del fin de semana santo en otros destinos, casi al mediodía, muy cerca del crucero del 5 de mayo, dos vehículos interceptaron el viaje del coche en el que viajaba el líder de la Coordinadora Estatal del Transporte en Chiapas (Coestrach) Jorge Omar Vázquez Martínez.
Un grupo de hombres armados con fusiles descendieron de los vehículos que cerraron el paso, después hicieron bajar al líder y a otro sujeto; a ambos los subieron en una camioneta y se los llevaron, hasta entonces, sin saber qué rumbo tomaron. La detención quedó grabada en un video que fue subido y compartido en redes sociales.
Entonces se dio a conocer que esa detención fue instrumentada y llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado. Esa misma tarde, el grupo de transportistas que estaban plantados en el parque central de la capital y que, junto con Vázquez Martínez habían estado ahí por más de 22 días, se pronunció ante la forma en que la fiscalía procedió en contra del líder.
«Fue detenido con lujo de violencia y se encuentra detenido», dice uno de los transportistas, quien subió un video a Facebook en el que muestra a los compañeros suyos en el plantón y da a conocer la postura de este gremio al respecto.
Jorge Omar Vázquez Martínez fue trasladado directamente hacia el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 14, El Amate, donde permanece detenido. Ese mismo 29 de marzo, los transportistas responsabilizaron al entonces secretario del transporte, Mario Carlos Culebro Velasco, por la detención arbitraria.
En respuesta, al día siguiente, Mario Carlos Culebro fue nombrado como nuevo secretario general de gobierno por Manuel Velasco Coello, su primo, para cubrir ese puesto en lo que resta de la administración, ya que Juan Carlos Gómez Aranda, hasta entonces secretario de gobierno, también solicitó licencia para buscar una diputación.
En lugar de Culebro Velasco, fue nombrado Álvaro Robles como nuevo secretario de transportes, con quien la Coestrach había sostenido reuniones en las que hablaron sobre las peticiones hechas por los transportistas inconformes, las cuales iban desde aplicación de operativos contra el pirataje en todo el estado, así como la realización de sesiones públicas para el concesionamiento, entre otras.
La Fiscalía encabezada por Raciel López Salazar fue la encargada del operativo para detener a Vázquez Martínez. Sin embargo, dos días después del hecho, el propio Raciel López anunció que solicitó licencia para dejar el cargo, misma que le fue otorgada por el Consejo de Ministerio Público. Ahora, el exfiscal buscará una diputación federal.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado quedó en manos de la abogada María Susana Palacios García, quien tendrá la responsabilidad de dar seguimiento al caso del líder transportistas.
Al dejar ambos funcionarios sus puestos, queda la incertidumbre si tanto la Secretaría de Transportes, institución que se ha caracterizado por ser inoperante, como la Fiscalía, brindarán respuestas y solución a esta situación.
En redes sociales se ha difundido una campaña por la liberación de Jorge Omar Vázquez Martínez. «Estamos pidiendo la liberación de nuestro líder y para eso, nosotros como integrantes de la Coestrach, vamos a hacer una huelga masiva, huelga de hambre», mencionan transportistas al dar su postura en redes sociales. También se manejan los hastags #TodosSomosJorgeOmar y #LibertadParaJorgeOmar.
Esta detención viene a remarcar el ambiente de tensión que existe entre la Coestrach y la Secretaría de Transportes y el gobierno de Chiapas, a los cuales acusan de ser permisivos con la piratería en el transporte público, así como de brindar concesiones únicamente a su gente cercana sin atender las peticiones de este gremio en el que hay personas con más de 30 años trabajando como operadores de servicio de transporte público sin que hayan recibido la posibilidad de tener una concesión propia.

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