Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva lucharon codo a codo por la presidencia de Brasil. Las urnas definieron hasta el último momento al ganador
Redacción La Lista
Luiz Inácio Lula ganó las elecciones de Brasil, en una segunda vuelta con resultados reñidísimos, y será el sucesor de Jair Bolsonaro, de acuerdo con los resultados del Tribunal Superior Electoral.
El exlíder sindical va por un tercer mandato luego de haber pisado la cárcel por un caso montado de corrupción.
Con el 99.1% de los votos escrutados, Lula obtuvo 50.85% y Bolsonaro 49.15%, una diferencia sumamente ajustada en un país de 215 millones de habitantes.
A través de sus redes sociales, Lula festejó su victoria con una sola palabra: “Democracia”.
El presidente electo, ya comenzó a sumar felicitaciones, entre ellas la de Andrés Manuel López Obrador.
“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, escribió el presidente mexicano en sus redes sociales.
El actual presidente, de 67 años, ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados ante una derrota. El viernes aseguró que lo hará: “El que tenga más votos, gana”.
Hoy mostró confiado en su triunfo antes de votar en Rio de Janeiro: “La expectativa es de victoria”, dijo Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla de Brasil.
Aprovechó la oportunidad para fotografiarse luego en el aeropuerto de Rio con el Flamengo, flamante campeón de la Copa Libertadores, con 40 millones de hinchas. Jugadores como Rodinei y Fabrício Bruno posaron junto al presidente levantando el trofeo.
Al emitir su voto en las afueras de Sao Paulo, Lula, de 77 años y vestido de blanco, se mostró convencido de que “el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá”.
El exmandatario previó un gran acto en la noche en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde sus partidarios ya se reunieron tras la primera vuelta.