Madres de migrantes, han perdido a sus hijos, pero no la fe

Se reunirán este 15 de noviembre en La Mesilla para ingresar al territorio mexicano con la esperanza de localizar a sus familiares

Elizabeth Marina / portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a Mesilla será el punto de encuentro de cientos de madres centroamericanas que están en busca de sus hijos desaparecidos. La cita es el próximo 15 de noviembre en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, en donde delegaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunirán para ingresar al territorio mexicano y recorrer la ruta migratoria con la esperanza de localizar a sus desaparecidos.
Desde hace ya varias décadas, cerca de 400 mil migrantes centroamericanos arriban a México en busca del «sueño americano», sin imaginar que el 80 por ciento de ellos no logrará continuar con su camino hacia el Norte del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ocurren más de 20 mil desapariciones al año, cifra que ha incrementado desde el 2010.
En su trayecto, la caravana —que cumple 17 años en este 2016— visitará albergues, cárceles y calles tanto de los poblados como de caseríos de 11 estados y 30 localidades del país, por los que transitan miles de jóvenes en su viaje hacia los Estados Unidos.
La búsqueda iniciará en La Mesilla, para después dirigirse a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas; después, seguirá por las regiones Sierra y Selva. Continuará por el Golfo, Tabasco y Veracruz; después hacia Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Ruta de corrupción

Movimiento Migrante Mesoamericano destaca que, de acuerdo con entrevistas realizadas a diferentes grupos de migrantes, siete de cada 10 huyen de su país debido a amenazas de muerte o extorsión por parte de narcos, quienes intentan reclutar a menores para la venta de drogas en las escuelas.
Sin embargo, al pisar territorio mexicano se enfrentan a otra realidad, a un sistema de procuración de justicia que transita entre la corrupción, injusticia e impunidad. Incluso la asociación señala que una de cada dos personas acusadas por trata en Chiapas, es mujer; alrededor de la tercera parte, son migrantes del género femenino que no cuentan con documentos y no tienen acceso a defensa consular.
El padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, refirió que en los últimos 10 años, ya suman 10 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en México, delito impune que —según él— se debe en gran medida, a la complicidad de diferentes instancias gubernamentales.
Este 2016, la caravana abarcará nuevas rutas donde se han presentado altos niveles de violencia, secuestros y asesinatos a migrantes por parte del crimen organizado, como Veracruz; en el caso de la Ruta del Pacífico, se han detectado abusos por parte de operativos, retenes y puntos de control y vigilancia.

Incrementa el tráfico

La organización Movimiento Migrante Mesoamericano señala que en los meses de abril y mayo de 2014 fue notorio un incremento en los jóvenes de entre 14 y 18 años que viajan solos, así como una cantidad insólita de mujeres acompañadas de recién nacidos o niños que no rebasan los 12 años de edad.
En ese mismo año, se detectó que alrededor de 65 mil niños migrantes habían sido detenidos por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, de los cuales 15 mil 800 eran del Salvador, 16 mil 528 pertenecían a Guatemala y 5 mil 329 menores eran mexicanos.

DESTACADO
Visitará albergues, cárceles y calles tanto de los poblados como de caseríos de 11 estados y 30 localidades del país, por los que transitan miles de jóvenes en su viaje hacia los Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *