Maestros bloquean Frontera Sur

Alrededor de 300 profesores se reunieron en la puerta principal de Suchiate, donde cerraron la frontera, esto como parte del paro nacional al que se convocó en contra de las reformas del gobierno federal

Bernardino Toscano

[dropcap]L[/dropcap]a Frontera Sur también reportó movilizaciones por parte de maestros disidentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales bloquearon la entrada principal que conecta a México con el istmo centroamericano.
Alrededor de 300 profesores se reunieron en la puerta principal de Suchiate, donde cerraron la frontera, esto como parte del paro nacional al que se convocó en contra de las reformas del gobierno federal.
Posteriormente a la mencionada reunión que dio inicio a las 09:30 a.m. de este lunes, comenzaron una marcha pacífica por los principales cuadros del municipio de Suchiate, portando con ellos mantas y pancartas con mensajes alusivos a las reformas laborales y la aplicación de la evaluación magisterial como parte de la muy mencionada reforma educativa.
La aplicación de esta mencionada ley de la reforma es lo que ha originado todo esto, la cual ha generado diversas marchas, paros y bloqueos en toda la república mexicana, tal es el punto que los comercios y transportistas se han visto afectados por estos movimientos revolucionarios.
Al realizar un cuestionamiento a locatarios y comerciantes de estos lugares, nos informaron que la gran cantidad de carros son propiedad de los llamados manifestantes y que no solo son parte de un difícil acceso por las calles, si no igual se han estacionado en lugares privados.
Oriundos de las localidades correspondientes a las 4 regiones citadas a este Paro Nacional Magisterial en Suchiate, como lo son Tapachula, Frontera Hidalgo, Huixtla, Tuxtla chico, Motozintla, Escuintla y varios municipios más, permanecieron por más de 4 horas en la carretera federal específicamente en el carril de descenso de esta localidad, a la altura del puente internacional Suchiate 2.
Aquí los maestros les remarcaban a las autoridades correspondientes su negación a realizar la evaluación magisterial, las cuales los mismo maestros han señalado como una evaluación punitiva es decir considerada como un castigo así su persona y labor.
«No nos oponemos a la evaluación, nos oponemos a la reforma laboral», «Unidos y organizados ¡venceremos!» y muchas frases más, son las que los maestros de las secciones 7 y 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinara Nacional de la Educación (CNTE), tienen como parte del paro nacional, que en el estado de Chiapas se llevó a cabo en 4 puntos estratégicos.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *