Magisterio y pueblo se unen contra reformas «neoliberales»

Miles de docentes de las secciones 7 y 40, adheridos a la CNTE, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales y campesinas marcharon contra las llamadas reformas estructurales y el «gasolinazo»

Portavoz / Agencias

[dropcap]U[/dropcap]na marcha que reunió a miles de docentes de la Sección 7, de la estatal Sección 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas universitarios, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales y campesinas, se llevó a cabo este lunes en la capital chiapaneca.
La marcha magisterial-popular contra las reformas estructurales y el «gasolinazo», que inició en el parque Chiapasiónate y concluyó en el parque central, abordó la exigencia de abrogar las normas «neoliberales e imperialistas» que «hunden al pueblo en la miseria y lo condenan al hambre».
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la movilización de este lunes fue el inicio de un plan de acción de inconformidad porque «la única forma de parar a estos ladrones que están despojando de sus recursos a los mexicanos es con la movilización popular».
El magisterio disidente convocó a respaldar, mediante firmas, la iniciativa ciudadana para derogar la reforma educativa, que será presentada el próximo 9 de febrero al Legislativo federal.
José Luis Escobar Pérez, vocero magisterial dijo que en Chiapas se han recabado unas 60 mil firmas que se sumarán al resto del país; «es el 1 por ciento del electorado, más de 800 mil firmas aproximadamente», estimó.
El magisterio, aseveró, no sólo depende la educación pública, sino que lucha por los derechos básicos y por «la dignidad humana». La actual situación económica es un «atraco, el pueblo está fuera de la canasta básica. Los huevos, la carne y la leche no se pueden obtener», aunque esta realidad nos ha ayudado a crear conciencia social sobre los daños de las reformas estructurales, destacó el representante magisterial.
Incluso, aclaró que la ausencia de expresiones y alusiones a Donald Trump durante las protestas magisteriales-populares es una expresión de neutralidad porque consideran que esto es «un distractor».
«Que México abandone el Tratado de Libre Comercio no es algo fatal para el país, al contrario nos obliga a ver más al sur, a reencontrarnos con los países latinoamericanos, que se habían olvidado, porque para ellos (el gobierno mexicano) el destino manifiesto es el norte», argumentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *