La primera quincena de enero se ve marcada con el incremento del precio de frutas y verduras
Aquínoticias Staff
En la primera quincena de enero de 2024, la inflación en México se situó en un 4.9 por ciento en términos anuales, registrando una marcada disminución en comparación con el 7.94 por ciento de la misma quincena del año anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, en este período, los estados de Guerrero, Chiapas y Puebla destacaron por ser los más afectados por el incremento de precios.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento del 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior, siendo Chiapas uno de los estados con mayor incremento en sus precios, con un 0.84 por ciento. Este fenómeno inflacionario se reflejó tanto en bienes como en servicios, donde los precios de las mercancías aumentaron un 0.26 por ciento, y los de los servicios, un 0.24 por ciento.
La inflación en Chiapas se ve exacerbada por diversos factores, colocándolo entre los estados más afectados. Entre los productos y servicios que experimentaron un alza significativa se encuentran:
- Jitomate
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías
- Cebolla
- Cigarros
- Vivienda propia
- Tomate verde
- Restaurantes
- Refrescos envasados
- Servicio doméstico
- Derechos por el suministro del agua
En contraste, algunos productos y servicios mostraron una tendencia a la baja:
- Transporte aéreo
- Huevo
- Chile poblano
- Servicios turísticos en paquete
- Papaya
- Azúcar
- Zanahoria
- Gas doméstico LP
- Hoteles