Malas practicas pesqueras estan terminando con camarn en Tonala

FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Afectados denuncian que autoridades no están atendiendo su solicitud de vigilancia por pescadores furtivos, quienes están contaminando la laguna «La Joya Buenavista»

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]P[/dropcap]escadores de la zona Costa, específicamente de la zona estuárica en el municipio de Tonalá, padecen la falta de producción de camarón, a pesar de la temporada de lluvias por lo que su economía está seriamente afectada.
Aseguran los pescadores que por segundo año consecutivo no están teniendo buena pesca, no hay productos, se ha acabado por el cambio climático y hasta por las malas prácticas de pesca que algunos están realizando sin que ninguna autoridad ponga orden.
Pescadores aseguran que unos cuantos están acabando con la producción de camarón, al contaminar el agua de la laguna La Joya Buena Vista.
Para capturar camarones, algunos tiran alimento para pollos, razón por la cual se contamina el agua y dan muerte a las especies, toda vez que si capturan 15 kilos, otros 20 kilos más, mueren enterrados.
El alimento de pollo mata al camarón que lo consume, ya que actúa como veneno para estas especies, por lo que el que no es capturado se convierte en pérdida de producción.
Los pescadores, la mayoría conscientes de que tirar alimento a la laguna es matarse ellos mismos porque no habrá ni para comer de la familia, han pedido la intervención de las autoridades de Pesca, las cuales desafortunadamente les han argumentado que la solución está en manos de ellos mismos. Les dicen que ellos lo prohíban, haciendo más latentes los enfrentamientos entre pescadores.
Ante esta situación, han solicitado que la Secretaría de Pesca pida la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para mantener la vigilancia permanente y evitar que sigan pescando algunos con alimentos para pollos antes de que sea tarde.
La autoridad quiere que los propios pescadores les señalen a los que pescan con esas malas prácticas, pero tampoco esto puede ser posible porque solo sería ponerlos en riesgo, sin embargo, los afectados han proporcionado nombres y apellidos a las autoridades para que hagan el trabajo de vigilancia y los sorprendan en el acto.
Precisan que pescar de manera normal con mucho esfuerzo, apenas capturan dos o tres kilos, cuando tirando alimento para pollos los inconscientes pescan de siete a 15 kilos y contaminan la laguna La Joya Buena Vista, donde las autoridades de Medio Ambiente también brillan por su ausencia. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *