De malo a peor, el pronstico de crecimiento para Mexico

El Fondo Monetario Internacional redujo por segunda ocasión la perspectiva económica del país en lo que va del año; de 2.6% bajo a 2.4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo por segunda ocasión en lo que va del año los pronósticos de crecimiento para México para este año y el próximo.
Para 2016, el pronóstico se redujo de 2.6% a 2.4%, perdiendo 0.2%; mientras que para el próximo año la caída fue de 0.3% para pasar de 2.9% a 2.6%, según las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).
Oya Celasun, directora de la división de estudios mundiales del FMI, detalló que el pronóstico para México fue reducido debido al impacto de factores externos como la caída del precio del petróleo y un debilitamiento del sector industrial estadounidense, pero aclaró que más adelante México tendrá un desempeño «robusto» gracias a la competitividad de su divisa y a su integración con la economía estadounidense.

América Latina a la baja

Para las economías de América Latina y el Caribe, el FMI pronostica que mantendrán su crecimiento negativo por segundo año consecutivo al contraerse medio punto porcentual en 2016.
Para 2016, el FMI rebajó 0.2% a su pronóstico de crecimiento regional y redujo en 0.3% la expectativa de Brasil, cuya recesión terminó superando las expectativas previas.
La región -que el año próximo podría retomar la senda del crecimiento a una tasa de 1,5%- quedará así muy por debajo del 3.2% de expansión prevista para la economía mundial en 2016.
El FMI pronosticó también que la caída de los precios petroleros se ubicará este año en 32%, tras el desplome de 47% experimentado en 2015.
El declive latinoamericano estará encabezado por Brasil, que mantendrá este año el crecimiento negativo de -3.8% que registró en 2015 para posiblemente alcanzar crecimiento cero el próximo año.
El organismo multilateral espera que la incertidumbre política continúe dificultando al gobierno del gigante sudamericano formular y ejecutar políticas económicas.
Venezuela permanecerá en una profunda recesión este año, en el que caerá 8% y 4.5% en 2017 tras contraerse 5.7% en 2015.
En cambio, Mesoamérica y el Caribe se beneficiarán del petróleo barato y la recuperación estadounidense, que este año mantendrá su tasa de crecimiento de 1.9%.
Los 7 países centroamericanos crecerán en promedio 4.3% este año y el próximo, mientras que República Dominicana y otras 11 islas caribeñas lo harán a 3.5%.

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *