Aunque esperaban que, tras el accidente registrado el pasado 09 de diciembre la atención cambiaría y sería más humana y rápida, esto no ha sido así
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Uno de los motivos que orilla a migrantes a no realizar sus trámites regulatorios para atravesar el país de forma legal, son las demoras ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y los tratos inhumanos que -de acuerdo a los mismos migrantes- reciben por parte del personal.
Y aunque esperaban que, tras el accidente registrado el pasado 09 de diciembre en donde -hasta el momento- se tiene la información de 56 personas sin vida, la atención cambiaría y sería más humana y rápida, sin embargo, esto no ha cambiado, la atención continúa siendo deficiente, tardía y con malos tratos.
«Venirse a dormir una noche, dos, tres noches para poder meter un documento, eso es inhumano, a veces estamos sin comer. Los trabajadores vienen abriendo a las 9:30 y a la una ya no meten a nadie más, no es posible que se tome tanto tiempo, ayer estuve todo el día, antier también, ayer metieron a cinco personas en todo el día, sólo a ellos atendieron, pero aquí afuera hay más de 20 personas», denunció Samuel, migrante originario del país de Honduras.
Fuera de las oficinas del INM en Tuxtla Gutiérrez, se aprecia a decenas de personas aglutinadas, algunos duermen en la vía pública para no perder su turno, no obstante, la atención la reciben dos o tres días después, algunas incluso, más tiempo.
Urgen a las autoridades de migración, agilizar trámites, pues aseguran que la crisis migratoria se ha agravado debido a las demoras que tanto el INM como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tienen desde meses atrás.