Manaties de Pijijiapan, un año construyendo ciudadania

Queremos que las personas se involucren en las trasformaciones sociales que necesitan, que se involucren y participen más: Eduardo Montes

Redacción
[dropcap]L[/dropcap]a Asociación Manatíes del Grijalva, movimiento de jóvenes que con sus acciones contribuyen a la construcción de ciudadanía y liderazgo socialmente responsable, celebra este mes el primer aniversario de su sede en Pijijiapan.
A lo largo de 12 meses de trabajo, y regidos bajo claros ejes de acción, los Manatíes de Pijijiapan han logrado incidir en el ánimo de la población para generar los cambios político-sociales que se necesitan.
«Cuando inauguramos la sede en nuestro municipio, lo quisimos hacer cercanos a las personas que más necesitan ayuda, por eso elegimos una de las zonas más marginadas de la cabecera municipal y empezamos a caminar. Hemos realizado actividades con los adultos de la tercera edad, como «Abuelito soy tu nieto», o de donación de víveres con «#123xPiji», explica en entrevista Eduardo Morales Montes, presidente de la sede Pijijiapan.
En el tema de la cultura, Manatíes de Pijijiapan ha fomentado las tradiciones con el festejo del Día de Muertos con niños del municipio, puesto en marcha talleres de poesía contemporánea y ha presentado libros, como «Ciudad en llamas» del poeta surimbo Darwin Petate. También abonan a la cultura de la prevención con el trabajo en conjunto con la Fundación Demos la Batalla contra el Cáncer de Mama» y el taller «Qué es y para qué sirve el feminismo», impartido por la activista Patricia Chandomí
En el tema económico, esta asociación civil se ha reunido constantemente con representantes de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) para brindar alternativas productivas a comerciantes y prestadores de servicios del municipio.
Este año arrancaron actividades con la celebración del Día de Reyes, regalando juguetes a hijos de familias de escasos recursos del jardín de niños Dr. Juan Castro Zambrano y de la Ranchería Chocohuital.
Propiciaron el fomento del cuidado ambiental con una plática de concientización y la limpieza del río Pijijiapan con vecinos del barrio El Arenal, así mismo lograron aterrizar una jornada de salud comunitaria en la cual se atendió a poco más de 60 personas que lo necesitaban.
Se suma a su activismo ciudadano, la donación de un equipo de cómputo en la Ranchería Carrizal, la entrega de libros en el parque central Miguel Hidalgo, la celebración del Día del Niño en el Centro de Atención Múltiple Dr. Juan Castro Zambrano, la donación de una silla de ruedas, la elaboración del foro «Ciudad de ciudadanos» y la visita y donación de artículos de aseo personal a reos del Cereso 14 de Tonalá, Chiapas. Recientemente lanzar la campaña «Yo adopto un árbol».
Para Morales Montes ha sido un año de mucho trabajo, de entusiasmo desinteresado y de mutuo reconocimiento con la ciudadanía, por ello exhortó a la población en general a unirse a la asociación Manatíes del Grijalva, sede Pijijiapan, y «ser parte del cambio que todos queremos», porque como dice su lema: «Creo en el cambio; no lo espero, lo propicio».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *