«Mandinga» peina a los traileros

Nadie sabe a dónde va a parar el dinero recolectado en casetas de cobro improvisadas

César Solís

[dropcap]E[/dropcap]l ingreso a este municipio fronterizo con Guatemala (Suchiate) a bordo de un camión de carga «trailer» se ha convertido en una pesadilla para los choferes debido a que tienen que pagar una cuota impuesta por el alcalde Javier Cruz Aguilar para poder internarse en el lugar.
En los ingresos a la cabecera municipal existen dos casetas improvisadas elaboradas con palos y palma en la que dos sujetos se encargan de marcar el alto a los camiones y cobrar sin que el dinero ingrese a las arcas municipales la cantidad de 30 pesos.
El reporte de los habitantes y prestadores de servicios es que el dinero que ingresa por el cobro, considerando unas 700 unidades pesadas al día, es utilizado para ayudar a iglesias evangélicas, aunque no ingresan a Tesorería y son manejados a discreción por el alcalde Cruz Aguilar.
Las dos casetas de cobro están instaladas en las entradas principales de la población, una a la altura del puente «Cuarentenaria» del tramo Tapachula-Ciudad Hidalgo y la otra a la salida hacia el ejido La Libertad –Ciudad-Hidalgo-Jaritas, ambas en carreteras federales.
Un recibo oficial expedido por el Ayuntamiento de Suchiate 2012-2015, establece el cobro, supuestamente basado en el Artículo 13-Bis de la Ley de Ingresos del municipio de Suchiate y solamente es válido por 24 horas. En la parte trasera del mismo tiene impresa la Cédula de Identificación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria y el rubro solamente establece: Camiones pesados.
«Municipio de Suchiate, Chiapas. R.F.C.: MSC-860201-BF3. Palacio Municipal, S/N. Col. Centro, Ciudad Hidalgo, Chiapas. CP 30840», es la razón social de los recibos que fueron proporcionados al reportero por camioneros que están cansados del cobro considerado como ilegal, ya que en ninguna otra ciudad del país lo hacen.
Por esta situación ilegal que se comete sin sustento alguno, los afectados piden a las autoridades correspondientes hacer algo para frenar el abuso de inmediato, pues el alcalde Javier Cruz Aguilar está aprovechándose y enriqueciéndose de manera ilícita.
A finales de 2014 Diario del Sur evidenció esta actividad ilegal ordenada por el alcalde Javier Cruz, sin embargo esta anomalía continua presentándose sin que a la fecha autoridad alguna frene el problema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *