Mano de obra barata, en bandeja de plata

México ofrece al exterior un paraíso de trabajadores dispuestos a recibir un sueldo bajo como atractivo para que fabricas canadienses y estadounidenses inviertan, situación que se complica en nuestro estado por ser el estado más pobre a nivel nacional, donde la mayoría de sus municipios tiene niveles de carencias superiores al 70 por ciento

Portavoz Staff

[dropcap]M[/dropcap]éxico ofrece un paraíso de mano de obra barata al exterior como atractivo para que fabricas canadienses y estadounidenses inviertan, consideran especialistas; situación que se complica para Chiapas por ser el estado más pobre a nivel nacional, donde la mayoría de sus municipios tiene niveles de carencias superiores al 70 por ciento, según el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Esto es grave, al recordar que en 2015 se publicó la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para reactivar a la entidad y a otros estados de la región sur y del Istmo; su objetivo es impulsar el desarrollo de actividades productivas, así como la derrama económica y tecnológica, a cambio de estímulos e incentivos para las empresas establecidas en las ZEE.
No obstante, dichas regiones tienen barreras estructurales que inhiben el desarrollo de actividades económicas, como un ambiente de negocios deficiente que genera incertidumbre en inversiones, escasa innovación, baja integración con la economía global y nula especialización en la mano de obra, de acuerdo con el abogado en materia fiscal y asesor legal en atención a emprendedores, Raúl Díaz León.

Sin pago justo

Durante la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos (EEUU) y de organizaciones han puesto sobre la mesa el tema de la disparidad salarial y han pedido a México mejorar el sueldo mínimo, con base en información de El Universal.
«Es una pena que en EEUU y Canadá los trabajadores de la industria sean capaces de comprar, en sólo cinco meses, uno de los automóviles que ellos ensamblan, mientras los mexicanos en el mismo tiempo sólo pueden juntar para comprar las llantas y el volante», expresó el presidente nacional de Unifor, Jerry Dias, según dicho medio.
Los especialistas coinciden que esto es como si en un letrero gigante se ofertara: «¡Alta productividad, gran calidad, gran trabajo, con poca paga, sí, aquí hay mano de obra barata, bajos precios, incluso menor que en China!».
Este regateo de salario en México ha propiciado la migración de cientos de empresas de EEUU hacia el país por la necesidad que impera en la población; principalmente se enfocan en el sector manufacturero, lo que ha tensado las renegociaciones.

Una disparidad abismal

Los salarios de los países que integran el TLCAN evidencian una diferencia abismal. Por ejemplo, las personas que tienen un salario mínimo en EEUU ganan 12 veces más que los trabajadores que reciben una remuneración mínima en México; es decir un obrero mexicano que gane el salario más bajo obtendrá el equivalente en pesos a 4.68 dólares estadounidenses, es decir, 88.36 pesos por una jornada de ocho horas, de acuerdo con El Universal.
En relación al pago por hora en el vecino país, la cantidad es de 7.5 dólares la hora, lo que equivale a 137 pesos; cabe señalar que el salario mínimo está «congelado» desde 2009. En algunas regiones el mínimo por hora se ubica entre 10 y 15 dólares. El monto depende de la zona geográfica donde esté la empresa y del número de empleados.
Como ejemplo, una persona en México que trabaje en limpieza cobrando el mínimo recibe 2 mil 650 pesos al mes; en contraste, en EEUU el empleado recibiría un sueldo mensual de 32 mil 880 pesos; cifra que supera el ingreso mensual promedio de un profesionista mexicano, de 11 mil 231 pesos.
Mientras tanto, Canadá paga un mínimo de 10.75 dólares canadienses la hora: 160 pesos, incluso el monto puede llegar hasta los 15 dólares, es decir, 223.80 pesos, dependiendo la región. En contraste, en México el mínimo por hora es de 11.04 pesos.
Si se toma como referencia el sueldo más bajo, un empleado en Canadá gana mil 280 pesos al día, es decir, 38 mil 400 pesos al mes; por lo que en este país, los trabajadores con un pago mínimo reciben 14 veces más que un mexicano.
Ahora, si se compara la diferencia de las remuneraciones de la mano de obra de los tres países, la brecha se observa mejor. En México, por ejemplo, un trabajador acumularía 31 mil 809 pesos en el año, mientras que en Estados Unidos juntaría 394 mil 560 pesos y en Canadá, 460 mil 800 pesos.

No alcanza el salario mexicano

Para ilustrar de mejor manera la desigualdad salarian que existen entre los países que integran el TLCAN se eligieron alguno productos que se pueden adquirir con facilidad en los tres países, como una hamburguesa Big Mac, una lata de refresco de 350 mililitros, una docena de huevo y lo que cuesta llenar un tanque de gasolina de 50 litros, según dicho medio.
Con respecto al primer producto, una hamburguesa Big Mac de McDonald’s con papas y refresco tiene un precio en México de 79 pesos. Con el salario mínimo vigente en el país, de 88.36, es suficiente para comprar el combo y sobran algunos pesos. Aunque en EEUU esta hamburguesa es más cara, a 7.49 dólares, equivalentes a 141 pesos, LES alcanza para adquirir siete combos.
En cuanto a una lata de refresco, en EEUU cuesta 1.39 dólares, 26.27 pesos; en Canadá vale 1.09 dólares o 16.26 pesos; y en México se vende en 12 pesos. Por lo que con el salario mínimo el trabajador del primer país puede comprar 43 latas; 78 un canadiense y sólo siete el empleado mexicano.
De igual forma, en ambos países del norte es más asequible llenar los tanques de sus vehículos. Por ejemplo, en Montreal el sueldo más bajo es de 11.25 dólares la hora, es decir, 212.62 pesos. La gasolina tipo Magna cuesta 1.28 dólares canadienses el litro, o sea, 19.09 pesos. Llenar un tanque de 50 litros cuesta 954.50 pesos.
Así que con el pago mínimo de un día en esa zona de Canadá alcanza para llenar un tanque y sobrarían 746.46 pesos. Mientras que en la zona sur de la Ciudad de México un litro de gasolina Magna cuesta 16.60 pesos. Para llenar un tanque de 50 litros se necesitan 830 pesos. Con un salario mínimo un trabajador mexicano sólo puede comprar 5.3 litros de gasolina, poco más de 10 por ciento del tanque de 50 litros.
En relación al último producto, en EEUU una docena cuesta en Estados Unidos 2.15 dólares, es decir, 40.63 pesos. Con el sueldo más bajo, como el que se paga en San Diego, alcanza para comprar 42 cajas de 12 huevos cada una. No obstante, en México, una docena de huevos vale 34 pesos y con un día de salario mínimo la gente sólo puede comprar dos docenas.
De acuerdo con El Universal, esta disparidad salarial no sólo está presente en TLCAN, sino que además, México es el país con el salario mínimo más bajo de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; es decir, se gana mejor en Chile, Estonia, República Checa y Hungría.
Para el investigador en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Bouzas, EU y Canadá ven en México una amenaza porque el país ha encontrado en los bajos salarios laborales su mayor ventaja competitiva.
«La forma en la que México pretende ser competitivo en el exterior es bajando salarios, vendiendo el trabajo humano de los mexicanos a un bajo costo y eso es lo que se ofrece en el TLCAN, en el Tratado del Pacíco, a las empresas que han venido a instalarse en el sector industrial, automotriz y turístico. Nuestra realidad no es grave, es dramática en el tema salarial», asegura el especialista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *