Manuel, ¿en serio, Manaco?, no le faltes el respeto a la ciencia: investigadores

Cuestionan el nombramiento ilegal del nuevo director del Cocytech

Joel Cruz / Mural Chiapas

[dropcap]L[/dropcap]uego del cuestionado nombramiento de Manuel de Jesús Narcía Coutiño como director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cocytech), reconocidos investigadores y académicos alzaron la voz para decirle al titular del Ejecutivo estatal que respete la importancia de este organismo.
Javier Yau Dorry, investigador con doctorado en educación y ciencias políticas, llamó a los intelectuales de Chiapas para «que no sirvan para presumir sus credenciales, gozar de su confort en el claustro y mantenerse en la indolencia», sino para actuar en momentos como éste.
Yau Dorry pidió una explicación de los integrantes de la Junta Directiva del Cocytech, como órgano superior en la toma de decisiones.
Con ese nombramiento violatorio a la reglamentación del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, sostiene el investigador y académico José Adriano Anaya, el gobernador del Estado da muestra del desprecio que le tiene a la ciencia y la tecnología, pero sobre todo al reducido grupo de académicos chiapanecos que en condiciones desfavorables desarrollan la función de investigación.
Dijo que el secretario de Educación, en su calidad de presidente de la junta directiva así como sus respectivos vocales representados por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, secretario de Hacienda, director general del Colegio de la Frontera Sur, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, rector de la Universidad Intercultural, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, deben valorar esta designación de un hombre que no reúne el perfil para dirigir y conducir las ciencias y tecnologías de la entidad.
Agregó que, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, publicada el miércoles 31 de marzo del año 2004, en su artículo 22 fracción IV, señala que para ser director se debe con el grado académico de doctor y tener reconocida experiencia en investigación, administración y divulgación científica, pero además la fracción V del mencionado apartado dice: «No desempeñar ningún cargo o empleo en la administración pública 90 días a la fecha de su nombramiento, salvo los académicos o docentes, así como los relacionados con la investigación en las áreas de la ciencia y la tecnología».
Y lo lamentable del caso afirma Yau Dorry, Manuel de Jesús Narcía Coutiño o «Manaco» como le dicen, hace apenas tres días aun fungía como secretario de Pesca y Acuacultura.
El gobierno de Manuel Velasco debe valorar y modificar este nombramiento, y debe tener mayor respeto al quehacer de las ciencias y de la tecnología, afirmó el investigador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *