Manuel Velasco no es muy dado a la transparencia

Es uno de los 10 gobernadores que no ha hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]anuel Velasco Coello es uno de los 10 gobernadores que se ha resistido a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal a través de la plataforma 3 de 3 que impulsan el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.
Dicha iniciativa surgió en 2015 con el objetivo de disminuir la corrupción a través de la transparencia de recursos y se ha mantenido activa para exigir a los funcionarios y políticos un verdadero compromiso para reconstruir la confianza ciudadana, según se puede leer en la página web oficial 3de3.mx.
A pesar de que dicha plataforma no es obligatoria, porque es un ejercicio ciudadano independiente de las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se encuentra abierta y disponible para todos los servidores públicos federales y locales, incluidos legisladores y líderes de partidos.
No obstante, Velasco Coello ha aprovechado que la ley permite a los gobernadores reservar sus datos, por lo que no ha asumido el compromiso de hacer públicos sus bienes a pesar de que ha sido una reiterada demanda de diversos organismos de la sociedad civil que pugnan porque la transparencia sea una obligación, para evitar la corrupción y la impunidad.
La única información disponible a través de la Secretaría de Hacienda estatal señala que el gobernador chiapaneco goza de un sueldo de 28 mil 880 pesos con 24 centavos, aunque además recibe la cantidad de 80 mil 077 pesos con 20 centavos por percepciones que no son especificadas; por deducciones le son restados 21 mil 976 pesos con 54 centavos, así que al final obtiene ingresos por 58 mil 100 pesos con 66 centavos.
Los otros gobernadores que no han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal son: Rafael Moreno Valle (PAN), de Puebla; Francisco Vega (PAN), de Baja California; Rubén Moreira (PRI), de Coahuila: Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Roberto Sandoval (PRI), de Nayarit; Mario López (PAN), de Sinaloa; Arturo Núñez (PRD), de Tabasco; Mariano González (PRI), de Tlaxcala; y Rolando Zapata (PRI), de Yucatán.

Chiapanecos opacos

Aunque la plataforma también permite publicar esta información a: miembros del gabinete de gobierno federal, senadores, diputados federales, gobernadores, integrantes de los gabinetes estatales, alcaldes, miembros de los cabildos y gabinetes municipales, diputados locales, presidentes de partido, personas de interés público y funcionarios de organismos autónomos, son pocos los que deciden hacerlo.
En el caso de Chiapas, Roberto Armando Albores Gleason (PRI) es el único de los tres senadores chiapanecos que no ha hecho pública su 3 de 3. En cuanto a las y los legisladores federales de Chiapas, solamente la diputada Sasil Dora Luz De León Villard ha presentado dicha información, el resto ha decidido reservarla, al igual que las y los legisladores locales. Además, sólo un alcalde y un regidor de Chiapas se han sumado a esta iniciativa.

¿Para qué sirve la 3 de 3?

La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su encargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del funcionario o persona de interés público crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares. La información que se pide en este documento incluye: ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante.
En cuanto a la declaración de intereses, esta permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el declarante o sus familiares. La información que se pide en este documento incluye: intereses económicos y financieros, actividades profesionales y empresariales y otros intereses tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos.
La declaración fiscal es el comprobante de que el declarante ha cumplido con su obligación de pago de impuestos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *