Marcha en contra de la evolucin familiar

En Chiapas, protestaron contra la posible modificación del artículo cuarto de la constitución, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Daniel Torre/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a familia es la base de toda sociedad, por ello, el Estado procura establecer normas jurídicas para que esta se encuentre bien integrada. Sociólogos y antropólogos han realizado diversas teorías sobre la evolución de la familia.
En las sociedades primitivas, la familia estaba constituida con la presencia de tres a cuatro núcleos familiares (alrededor de 15 miembros; una sociedad en la que el infanticidio era muy común, ya que si los miembros nacían enfermos, eran expulsados por la inutilidad para la familia.
Con la llegada del cristianismo, el matrimonio se convierte en la principal preocupación en las enseñanzas religiosas; y gracias a las reformas protestantes en el siglo XVI, la familia sufre una modificación importante, pasando a ser consideradas como un órgano de carácter civil.
La familia moderna ha sufrido un sinfín de modificaciones a pasos dramáticos, tanto en su función como en su composición, ejemplo del primero es: el rol de las mujeres en la sociedad, quienes gracias a diversas luchas han sido más incluyentes, con trabajos más destacados y sofisticados, muchas veces manteniendo por cuenta propia una familia; y acorde a la composición familiar (que sufrió su máxima evolución en los setentas) donde el divorcio, las familias monoparentales, el control natal, son hechos ya cotidianos.
La «Peregrinación por la reconciliación, la paz, la familia y la vida» conto con alrededor de mil participantes; miembros de diversas organizaciones religiosas y civiles, marcharon, a favor de la familia tradicional.
La multitud, que en su mayoría portaban vestimenta blanca y globos del mismo color, partieron del Parque de Terán con final al parque Bicentenario; durante el trayecto se les escucho realizar canticos en voz baja, aunque, en general, el silencio y murmuras llenaron el ambiente.
Al llegar a la plancha del parque bicentenario, la concurrencia se ubicó en la fuente, se presenció un dialogo al que se le rescata «nuestra manifestación no busca ofender a nadie, respetamos la dignidad de una persona independientemente de su forma de vivir y convivir; (…) la familia es la célula base de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla(…) como padres de familia queremos educar a nuestros hijos, acorde a las valores que creamos necesario, y no queremos que el estado sea el que se encargue de ello»
Un padre nuestro inundo el parque, después una ola de abrazos tuvo lugar, por ultimo todos se dispersaron; en el parque de la juventud, un grupo de personas realizaron canticos y bailes.

Las Redes

La reacción de activistas sociales, miembros de la comunidad LGBTTTI, académicos, estudiantes no se hicieron esperar, quienes expresaron su repudio a la «peregrinación por la reconciliación, la paz, la familia y la vida» ya que esta incitaba al odio y a la discriminación; exigiendo al gobierno, respete el estado laico.
El activista Darwin Petate publicó en su cuenta de Facebook al respecto: (…) El respeto es el reconocimiento a la condición o estatuto del ente ajeno sin emitir juicios de valor categóricos o bajo clausula. Si se condiciona o se limita, no hay tal.
También Aldo Caballero miembro de la comunidad LGBTTTI publicó el artículo 1 constitucional, el cual hace mención, a que queda prohibido todo hecho de discriminación, motivada por el origen, genero, edad, religión, condición social o de salud, opiniones, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertad de las personas.

Detrás de los hechos

Diversos grupos sociales, hicieron pública su queja debido a que durante la invitación a la «peregrinación por la reconciliación, la paz, la familia y la vida», mediante cadenas de Watts App, en grupos de Facebook y en Twitter diversos mensajes contenían mensajes de odio y discriminación, como: Eres libre de expresar lo que quieras, inclusive que son anormales.

La otredad

Esto es lo que opinaron personas ajenas al movimiento:
-No siento que este mal que las personas del mismo sexo, se casen, están en su derecho de llevar sus relaciones a todos los niveles y recibir todos los bienes y servicios que conlleva un matrimonio ante la ley. Lo que si considero no del todo prudente, del todo correcto, es que adopten pequeños que son como esponjas- dijo Zaim Martínez comerciante de ámbar.
-Creo que estamos en punto de quiebre moral. La voz de las minorías se está escuchando y está teniendo un valor. Los conservadores que son un estrago del poder eclesiástico temen perderlo. Es una lucha de poder que el posmodernismo ha fecundado. Instintivamente puede ser un acto de defensa en contra de aquellos que quieren alterar el proceso reproductivo, esencial para la preservación de la especie—dijo Hugo Bustillo estudiante de la UNACH.
La evolución de la base social más importante de toda nación, la familia, trajo como consecuencia, en el país, la muy posible modificación del artículo cuarto de la constitución, modificación dramática, que los sociólogos tendrán que estudiar. Por lo pronto, preparémonos para las fiestas patrias.

«nuestra manifestación no busca ofender a nadie, respetamos la dignidad de una persona independientemente de su forma de vivir y convivir, la familia es la célula base de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *