Marcos Mayo podria ir al «bote» por manejo irregular de 473 mdp

Foto: Jorge Rí­os.

A él se suma Ludwig Constantino González, por 66 mdp; son dos de los cinco exalcaldes que estarán bajo la sombra en breve por irregularidades en su cuenta pública

Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]os expresidentes municipales más podrían ser ingresados al Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados «El Amate», en Cintalapa, por inconsistencias en su Cuenta Pública. Se trata de Marcos Mayo Mendoza, exedil de Palenque y actual subsecretario de Gobierno de la región Maya XIII; y Ludwig Constantino González, exalcalde de Venustiano Carranza. Sus administraciones transcurrieron en el periodo 2012-2015.
Ayer, se informó que los tres los exalcaldes Guadalupe Esquivel García, de Teopisca; Pedro Meza Ramírez, de Tenejapa, y Urbano Álvaro Arcos, de Tumbalá, se hallan ya tras las rejas por un daño al erario cercano a los 220 millones de pesos.
De acuerdo con información proporcionada a Portavoz por fuentes oficiales, en el caso de Mayo Mendoza, hay irregularidades en el manejo de 473 millones de pesos, aproximadamente. La cantidad se conjunta con montos ejercidos en diferentes años de su administración. En 2012, tiene un monto pendiente de solventar de al menos 60 millones de pesos; del siguiente año, 33 millones. Desde 2014, tiene pendientes 120 millones y en 2015, dejó de comprobar 260 millones.
La información de los años 2012 y 2013 ya se encuentran en poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), ya que no se efectuó su comprobación; la documentación de 2014 se haya en proceso de revisión y respecto a la del último año, se informó que se le notificará al exalcalde en el pliego de observaciones.
Acerca de Constantino González, el monto con inconsistencias corresponde a 66 millones de pesos. En 2012 dejó un monto pendiente de solventar de 6 millones; el siguiente, de 9 millones; en 2014, 6 millones de pesos aproximadamente; y en 2015 dejó de comprobar 45 millones más. Al igual que en el caso anterior, los datos de los años 2013-2014 ya se encuentran en la Unidad de Asuntos Jurídicos del OFSCE debido a que no hubo comprobación. Del año 2015, aún se le notificará mediante el pliego de observaciones.
Las observaciones que el OFSCE hizo a las cuentas públicas municipales van desde erogaciones no comprobadas, faltante de documentación probatoria, pago excesivo por obras y saldos pendientes por comprobar. Ninguna fue justificada en tiempo y forma, por lo que se iniciaron los procesos judiciales.
Los expresidentes municipales se enfrentarían a cargos como peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa porque en los 45 días de ley posteriores a las auditorías, nadie solventó las inconsistencias.
El actual presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, a los pocos días de haber asumido el cargo, anunció un faltante de más de 12 millones de pesos en la administración de su antecesor, Marcos Mayo Mendoza.
En rueda de prensa para los medios de la localidad, dio a conocer los adeudos que dejó el ahora subsecretario de Gobierno; según fue documentado en esa ocasión el periodista José Estrada, de «Palenque al Día», el monto se contrajo producto de la falta de pago a proveedores, medios de comunicación y principalmente con la CFE, con quien Mayo adquirió una deuda de 3 millones 500 mil pesos.
En el caso del exalcalde de Venustiano Carranza, Ludwig Constantino González, medios locales como La Voz del Sureste y Péndulo dieron cuenta del adeudo que mantenía con constructores que ejecutaron obras de desarrollo social en ese municipio.
En su momento, al menos 15 empresarios que prefirieron el anonimato relataron que esos trabajos se ejecutaron en el periodo 2014-2015, lo que generó la deuda de 26 millones de pesos que no ha podido ser sufragado debido a que Constantino González no entregó la cuenta pública al Poder Legislativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *