Mariguanol, el polemico ungüento

FOTO: JOSE ANTONIO TORRES / EL UNIVERSAL

A pesar que la multa por comercializar o elaborar productos que contengan mariguana es de hasta 2 millones de pesos, este artículo se ha popularizado en Chiapas, desde la capital hasta los municipios fronterizos

Portavoz

La venta en México de productos hechos a base de mariguana está prohibida, pero eso no ha inhibido la entrada del Mariguanol.
De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, donde más se comercializa este ungüento, recomendado para diversos tipos de dolores musculares, es en Chiapas, ya que es posible localizarlo en el mercado informal tanto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo o en los municipios cercanos al frontera con Guatemala.
La principal marca que se vende es una producida por la empresa Inmar de El Salvador y se comercializa entre 80 y 100 pesos.
También es posible adquirirlo a través de Mercado Libre, donde los proveedores lo venden por 250 pesos.
En dicho portal se muestra una foto donde entre los ingredientes destaca el extracto de mariguana, pino, eucalipto y alcanfor.
En el mercado informal se han extendido las ventajas de su uso y hasta los vendedores ambulantes de la Ciudad de México le están entrando a su venta con un producto parecido que anuncian en los vagones del Metro por diez pesos. Aunque conserva el nombre de Mariguanol Extra, entre sus ingredientes no menciona a la mariguana.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó, a través de su oficina de Comunicación Social, que en las últimas dos semanas ha asegurado más de mil piezas de esta mercancía, que ya está en proceso de análisis.
La multa por comercializar o elaborar productos que contengan esta sustancia es de hasta 2 millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *