Marihuana como alternativa medica, ¿cuales son los riesgos?

El psicólogo y catedrático de la Unicach, Carlos Hiram Culebro Sosa consideró que pese a los efectos benéficos que pueda tener la planta, también contiene sustancias que podrían resultar adictivas para el usuario

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap]nte la aprobación del uso medicinal de la marihuana en México, el psicólogo y catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Carlos Hiram Culebro Sosa, consideró que aunque es innegable que esa hierba tiene efectos anticonvulsionantes, antiglaucomatosos y antiasmáticos, ahora es mucho más potente que en el pasado, al contener mayor concentración de tetrahidrorocanabinol, por lo que crea tolerancia.
Lo anterior, explicó, genera la inquietud de si su uso terapéutico podría convertir al usuario en adicto a esa sustancia.
Culebro Sosa puso como ejemplo lo que ocurre con la presión ocular, lo que, dijo, puede suceder con otras patologías tratadas con la marihuana, al no haber la investigación suficiente en seres humanos.
Explicó que si bien es cierto que en usuarios habituales de marihuana puede haber una reducción de la presión ocular del 25 al 30 por ciento, para darle ese propósito curativo –lo ha demostrado la Academia Americana de Oftalmología- la dosis necesaria produciría efectos secundarios indeseables.
El hecho de que algunos de los 400 componentes químicos que contiene esa planta tenga una acción benéfica en la salud, después que ese elemento ha sido aislado y modificado químicamente, no significa que esa planta sea medicinal, por la relación costo-beneficio que implicaría tratar algunas dolencias con ese producto. Es útil para atender las crisis convulsivas y algunas otras patologías, pero debe estudiarse más.
En suma, dijo, la utilidad terapéutica de la marihuana es poco consistente y añadió que aunque los usuarios suponen que con esa modificación en la Ley de Salud podrán libremente consumir uno o más «carrujos» de marihuana para curarse de alguna dolencia en particular esto no sucederá, pues se requerirá de la prescripción médica que permita la ingesta de la marihuana en forma de cápsulas, pastillas, gotas, etcétera.
Por último, Carlos Culebro Sosa dijo que la prioridad en este tema debe ser precisamente la salud y el bienestar de la población, lo que deberá considerarse en la Secretaría de Salud al diseñar las políticas públicas que regularán el uso medicinal de la marihuana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *