Poco a poco se irá extendiendo esta regulación de ingreso de dichos artículos a todos los días y es que los animales suelen hurgar los contenedores y pueden llegar a ingerirlos, advierten
Aquínoticias Staff
Como ya te habíamos contado, con el objetivo de proteger a la fauna libre que vive en el Centro Ecológico y Recreativo El Zapotal, donde se encuentra ubicado el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se dispuso la prohibición de ingresar los días martes con productos de plásticos desechables.
Y es que El Zapotal cuenta con 111 hectáreas ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde habitan libremente más de 230 especies y está compuesta principalmente por dos tipos de vegetación con algunas variantes: selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia.
Estas especies, podrían verse afectadas con la ingesta de residuos de plásticos de un solo uso que los visitantes al ZooMAT suelen dejar -incluso las que son depositadas en botes de basura- ya que los animales suelen hurgar en ellos y en muchas ocasiones los consumen.
Al respecto, la titular de la Semahn, María de los Ángeles Bonifaz Alfonso, señaló la importancia de que se haya determinado que los martes los visitantes no podrán ingresar con plásticos de un solo uso, pues, dijo, esto es en observancia de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios.
“Por el momento la estamos aplicando únicamente los martes, para que la gente se vaya familiarizando con esta medida, pero poco a poco iremos extendiéndola a todos los días. Estamos trabajando para que nuestros visitantes tomen conciencia de la grave contaminación que representa este tipo de plásticos también llamados desechables, a pesar de ser depositados en los botes para basura”, añadió.
Bonifaz Alfonzo, recordó que dichos productos se utilizan una sola vez y al ser desechados llegan a contaminar el agua o el suelo, por cientos de años, por lo que hizo un llamado a la población para que cuando acudan al ZooMAT o a cualquier otro sitio, no lleven utensilios de unicel, envases de pet, bolsas, popotes, cubiertos desechables, entre otros artículos, sino que prioricen el uso responsable de recipientes reutilizables o que se utilizan de forma permanente.