Mas de 13 mil mdp, lo que cuesta mantener a diputados locales: IMCO

Los funcionarios reciben sueldos de hasta 40 mil y 200 mil pesos, además de aguinaldos de entre 40 y 90 días, aunque por ley son obligatorios sólo 15 días

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]ongresos locales caros y opacos con diputados despilfarradores y poco productivos, es lo que exhibe en Informe Legislativo 2017 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.
Estos representantes populares no son blanco de la confianza de la mayoría de los mexicanos. El «Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México», del Instituto Nacional Electoral y el Colegio de México, dice que sólo el 82 por ciento desconfía en los diputados.
Otro dato, de acuerdo con la encuesta Representación política y participación electoral del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, hecha también en 2015, muestra que sólo el 23 por ciento de los ciudadanos dijo que se siente representado por los legisladores de su estado.
En nuestro país hay mil 124 diputados locales. Las legislaturas de este año en todo el país, dice el estudio, ejercerán un total de 13 mil 551 mdp, un promedio de 424 mdp por cada uno de los congresos.
Aunque la cifra presupuestada no es definitiva, pues 19 congresos órganos legislativos en conjunto gastaron durante el año pasado mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente pidieron.
«Las legislaturas que gastaron más de lo que se aprobaron fueron Querétaro (65 por ciento), Hidalgo (57 por ciento), Puebla (31 por ciento), Tamaulipas (29 por ciento) y Guerrero (28 por ciento)», detalla el IMCO.
La asimetría en el gasto por diputado es otro tema que resalta el Informe. «El congreso de Puebla opera con un presupuesto por diputado de 3.5 mdp, en contraste la Asamblea Legislativa lo hace con 28.8 mdp, es decir, el costo de ocho diputados locales de Puebla equivale a uno de la Asamblea Legislativa».
Y apunta que en las legislaturas de la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, el presupuesto por Diputado es superior al de cada uno de sus homólogos federales.
Otro dato que resalta el think thank es que pese a que entre 2012 y 2017 el número de legisladores locales se ha mantenido estable e incluso reducido, el presupuesto de los congresos locales en su conjunto creció 11.1 por en términos reales, el Sonora (69 por ciento), Coahuila (61 por ciento) y Michoacán (53 por ciento), a la cabeza.
El el rubro del la distribución del empleo de los recursos, el estudio dice que en el año pasado, en promedio el dinero se destinó a salarios del personal (56 por ciento), servicios generales (22 por ciento), transferencias y ayudas sociales (14 por ciento), y otros (9 por ciento). Aunque aclara que pese a que otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos gastaron en conjunto mil 355.6 millones de pesos por este concepto.
«La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y los congresos de Guerrero y Veracruz ejercieron en ayudas sociales un total de 878 mdp, cifra mayor a lo que se destinó a sus entes de fiscalización (865 mdp)», critica el IMCO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *