Mas de 40 alcaldes se las tendran que arreglar con el OFSCE por incumplidos

De acuerdo con la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, sólo 80 municipios cumplieron en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública, el resto hará frente a multas y si son negligentes, cárcel

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]F[/dropcap]ueron 42 los alcaldes que incumplieron en la entrega a recepción de los manejos de recursos públicos concernientes al 2016, de acuerdo con la vicepresidenta del Comité de Vigilancia del Congreso del Estado, Patricia Conde Ruiz.
Estos municipios tendrán que dar la cara ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) por no cumplir en tiempo y forma con su responsabilidad, al mismo tiempo que serán acreedores a la multa correspondiente a 500 salarios mínimos que incluye al presidente municipal, síndico y tesorero de cada ayuntamiento, precisó la diputada local.
En entrevista, Conde Ruiz declaró que son 80 los alcaldes que ya dieron cuentas claras a la sociedad acerca de los recursos que manejan, siendo Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán y Jiquipilas los municipios que durante toda su administración han cumplido con la entrega pública a tiempo, mientras que para el resto de los municipios el tiempo de entrega terminó.
En el estado, no comprobar el gasto público se ha convertido en un problema recurrente y, desde luego, es un fenómeno que afecta a las administraciones venideras, por tal motivo Patricia Conde aseguró que el OFSCE estará aplicando las multas sin excepciones y para quienes no cumplan con el pago de estas sanciones, tendrán que responder ante la Fiscalía General del Estado.
«Ahora sí se va a aplicar como debe ser porque hubo muchos problemas de la entrega-recepción en años pasados, que aunque ya se pusieron al corriente nos costó mucho para que eso ocurriera», dijo la vicepresidenta.
Tomando en cuenta que recientemente el Congreso del Estado aprobó el dictamen para incorporar la figura de la reelección en Código de Elecciones y Participación Ciudadana para diputados y presidentes municipales, señaló que no existirá riesgo que exalcaldes corruptos tomen nuevamente el cargo.
Lo anterior dijo, debido a que la ley ya establece que los presidentes municipales, síndicos y regidores que pretendan ser reelectos solo podrán ser registrados en el municipio que representan si tienen liberadas las dos cuentas públicas de sus primeros años de gestión.
«No habrán irregularidades en las reelecciones todos los exalcaldes que deseen participar en ella –incluyendo diputaciones locales y federales– tendrán que cumplir con los requisitos expuestos por el IEPC, entre los que destaca que la entrega de cuenta pública», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *