Mas de 12.2 mdp al dia, los costos de la inseguridad

La ENVIPE estima que en Chiapas el 46.6 por ciento de la población mayor a los 18 años considera la salud como el problema más importante a atender hoy en día, seguido de la pobreza con 44.9 por ciento y el aumento de precios con 37.8 por ciento

Elizabeth Marina / Portavoz

En Chiapas, la inseguridad y el delito en hogares costaron un total de 4 mil 467 millones de pesos en 2016, según resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este sentido, el gasto que ha representado la inseguridad alcanzó los 12.2 millones de pesos al día, cifra que podría destinarse a la salud o al combate a la pobreza, que de acuerdo con la población mayor a los 18 años son los principales problemas que hoy en día aquejan a la entidad.
Lo anterior, sin contar los 2 mil 286.2 millones de pesos que se invirtieron en medidas preventivas para evitar más delitos.
La reciente publicación de los resultados del Inegi muestran que el 46.6 por ciento de los chiapanecos piensa que la salud es el mayor problema en Chiapas, seguido de la pobreza con 44.9 por ciento y el aumento de precios con 37.8 por ciento.
La ENVIPE estima que el 35.5 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro y el 84.5 por ciento de esta población piensa que los cajeros automáticos son los lugares públicos más inseguros de la entidad.

Cambios de comportamiento ante la inseguridad

Ante el clima de inseguridad y violencia, más del 50 por ciento de los chiapanecos aseguró haber modificado sus conductas de vida.
Dejar de usar joyas y no permitir que los menores de edad salgan a la calle solos son las principales medidas que los chiapanecos tomaron para enfrentar la inseguridad, al igual que no llevar dinero en efectivo, no salir de noche o tomar taxis.
A partir de los resultados, se estima que el 21.4 por ciento de los hogares del estado tuvo, al menos, una victima de delito durante el año pasado, de las cuales 17 mil 499 fueron hombres y 16 mil 664 mujeres.
El delito más frecuente fue el robo en la calle y en el transporte público, seguido de la extorsión, el fraude y el robo a casa habitación.
Para la población encuestada, el consumo del alcohol en las calles es el principal motivo para conductas delictivas, seguido de los robos, el consumo de drogas, la venta ilegal de alcohol, el pandillerismo y las bandas violentas.

Radiografía del delito y confianza en las autoridades

De los 654 mil 852 delitos estimados en Chiapas, la víctima estuvo presente en 51.8 por ciento de los casos y en el 24.8 por ciento de ellos, el agresor involucró algún tipo de agresión.
El 79.1 por ciento de los casos, la victima manifestó haber sufrido algún tipo de daño; el económico fue el más frecuente con el 53 por ciento.
El análisis del Inegi reveló que la cifra negra del delito de 94.3 por ciento, es decir, supera a la media nacional que fue de 93.6; además es la mayor registrada desde 2012.
En lo referente a la percepción de corrupción de las autoridades de seguridad y de justicia en Chiapas, el 76.7 por ciento de la población mayor a los 18 años afirmó que la policía de tránsito es corrupta, seguida de los jueces con 65.6 por ciento; la Marina y el Ejército, son las autoridades que los chiapanecos consideran que son las que mayor seguridad les representan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *