Mas de 50 comunidades de la Frontera Sur se oponen a actividad minera

Representantes comunitarios de la zona alta de Tapachula entregan actas contra actividad minera

Eleazar Domínguez Torres

[dropcap]A[/dropcap]utoridades comunitarias de 50 comunidades del municipio de Tapachula entregaron al Registro Agrario Nacional las actas en las que expresan su oposición a la actividad minera en la región.
Ante ello, el Gobierno Federal deberá dar respuesta a los demandantes en un término de 60 días, de acuerdo al abogado defensor Miguel Ángel de los Santos.
Acompañados del movimiento «Otros Mundos Chiapas», el representante del ejido Villa Hermosa, Nicolás «N», y del Ejido Álvaro Obregón, Gustavo «N», explicaron a los representantes de los medios de comunicación que la entrega de estas actas se hace en nombre de 50 comunidades que en diciembre del año pasado dijeron un no rotundo a la actividad minera en la región.
«Esta lucha la empezamos el 8 de diciembre de 2013 con una gran marcha la cual se realizó en la cabecera municipal de Tapachula, pero esas acciones no son suficientes, se tienen que traducir también en el ámbito legal, la lucha es para protegerse de las actividades mineras y la construcción de mini hidroeléctricas y por ello desde aquí queremos anunciar que para el próximo 8 de diciembre de 2014, se realizará nuevamente una gran marcha en Tapachula para protestar por la extracción minera a cielo abierto que buscan realizar empresas transnacionales», señalaron.
El representante de la comunidad Vila Hermosa dijo que han traído ante las autoridades agrarias toda la documentación que los acredita como ejidatarios, por ello entregaron dichas actas para que de manera legal la autoridad conozca de su rechazo a la actividad minera así como a la construcción de mini hidroeléctricas en la región.
Cabe señalar que las afectaciones por minería se concentrarán en la zona Alta de Tapachula, en comunidades como Pavencul, pero el proyecto minero se extiende desde Metapa de Domínguez hasta Suchiate.
En este sentido, destacaron que aunque las actividades se encuentran paralizadas por el momento, representantes de dichas empresas continúan realizando visitas comunitarias, lo que hace suponer que pese a la existencia de un abierto rechazo, aún piensan iniciar sus actividades en la zona.
(Con información de muralchiapas.com)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *