Mas de 50 pesos cuesta cada voto: INE

De acuerdo al delegado Edgar Humberto Arias, el proceso electoral federal tiene un costo total de 4 mil 196 millones 776 mil 135 pesos

Cosme Vázquez /ASICh

El costo del proceso electoral federal 2014-2015 tiene un costo de 4 mil 196 millones 776 mil 135 pesos, lo que representa un 32 por ciento del presupuesto anual del INE, el cual es equivalente al 0.12 por ciento del ejercicio presupuestal del país, sostuvo el delegado del INE en el estado, Edgar Humberto Arias Alba.
Dijo que el costo del voto por ciudadano se tendría que definir partiendo de diversas bases. Si solo del presupuesto del INE, incluir también el presupuesto del Tribunal Electoral Federal y de los órganos electorales locales. Y depende contra qué se quiera comparar, pero el INE estima el presupuesto con base a realizar el derecho al voto de todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Todo esto sirve para preparar, organizar y desarrollar las elecciones a 83 millones 563 mil 190 ciudadanos, inscritos en la lista nominal en el país, por lo que así el costo por voto es de 50.22 pesos.
En tanto, el presupuesto sirve para pagar a casi 40 mil supervisores y capacitadores electorales que hacen la notificación de los ciudadanos insaculados, los capacitan, se encargan de apoyar la instalación de las casillas. Esto, tan solo cuesta 565 millones de pesos.
Por otro lado, la Rodada Nacional por la Democracia también se llevó a cabo este domingo en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, al igual que en las demás 31 capitales del país, para promover la consulta como la emisión del voto del 7 de junio.
En Tuxtla, con el apoyo de la Asociación Tuxtla en Bici la rodada salió de las instalaciones de la Junta Local del INE en Chiapas y tomó la ruta del boulevard Belisario Domínguez hasta llegar a la fuente y regresó hasta el parque de la Juventud. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *