Las y los jóvenes que han buscado apoyo del Consejo Ciudadano provienen en 61 % de la Ciudad de México, en 37 % de otras entidades del país y el resto del extranjero
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Problemas de pareja, ansiedad, depresión, ideación suicida, extorsión y montadeudas, son las principales causas por la que jóvenes buscan apoyo psicológico, revela el reporte: «Jóvenes, cosas «extrañas» que les pasan» del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En el marco del Día Internacional de la Juventud el cual se conmemora este 12 de agosto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México expone que durante todo 2021 y hasta el pasado 31 de julio, atendió 73 mil 592 solicitudes de orientación psicológica a jóvenes de entre 18 a 30 años de edad.
Por lo anterior, se reporta que, de las atenciones brindadas en los últimos 18 meses, alrededor de 25 mil 302 correspondieron a solicitudes de ayuda psicológica; seguido de atenciones relacionadas con el programa «No Más Extorsiones», con 14 mil 564; orientación jurídica con 8 mil 763; y apoyo con trámites y servicios, con 8 mil 42.
Aunado a esto, el trabajo del Consejo Ciudadano refiere que hasta julio de este año el 63.4 por ciento de quienes solicitaron ayuda fueron mujeres, quienes pidieron apoyo por la Línea de Seguridad y por el Chat de Confianza.
«La apuesta a favor de la seguridad emocional, física y jurídica de las y los jóvenes involucra a toda la comunidad, a partir de valores como el respeto a la diversidad, la aspiración legítima por la oportunidad y la evidencia cotidiana de que la solidaridad es un hecho diario sostenido en la frase que defendemos y acompañamos: nadie está sola ni solo», añade Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
Además, el Consejo señala que durante el periodo de análisis ayudaron a 5 mil 256 jóvenes ante ideación suicida, presentada por desesperanza, ansiedad y depresión.
El reporte precisa que el mayor número de jóvenes que recurrieron al Consejo Ciudadano fueron quienes radican en el Estado de México, en donde se solicitaron 10 mil 685 atenciones, seguido de Puebla con mil 577, Veracruz con mil 552, Jalisco con mil 417, Guanajuato con mil 132 y Nuevo León con mil 70.
En el caso de Chiapas, el Consejo apunta que fueron 556 jóvenes quienes solicitaron el apoyo, (es decir una atención diaria en promedio) aunque no se específica cuántos de ellos fueron hombres y mujeres.
A esto, destaca que la principal razón por la cual los jóvenes buscan contención emocional, se deben a problemas o ruptura con su pareja sentimental, que en promedio corresponde a uno de cada cuatro reportes atendidos.
Asimismo, subraya que el 16 por ciento de quienes solicitaron Primeros Auxilios Psicológicos lo hizo por ansiedad o depresión, en el que expresaron un estado de ánimo apático ante actividades que antes disfrutaban, deseos de estar solas o solos, alejados de familiares o amistades, señales a las que, como parte de su entorno, debemos estar alertas para poderles brindar ayuda cuando la necesiten.