Mas de 500 personas de los Altos y la Sierra de Chiapas reciben atencin optometrica y oftalmolgica

        Estas acciones como parte de la Jornada «Viendo desde Nuestras Raíces al Porvenir de la Salud», promovida por el IMSS Chiapas

Aquínoticias Staff

Más de 500 personas de la Sierra y los Altos de Chiapas fueron beneficiadas con la Primera Jornada de Oftalmología y Optometría «Viendo desde Nuestras Raíces al Porvenir de la Salud», la cual organizó con éxito el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas y el Programa IMSS-BIENESTAR.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Roberto Sánchez Moscoso, informó que durante la Jornada se atendieron a 222 personas en el Hospital Rural «San Felipe Ecatepec» de San Cristóbal de Las Casas y 321 en el Hospital Rural de Motozintla.

Detalló que de las 543 personas atendidas, 247 recibieron consultas de optometría,  y 296 consultas de oftalmología, además, destacó que para apoyar a esta población se otorgaron de forma gratuita 95 lentes graduados y están por  entregarse 181.

Sánchez Moscoso destacó que en la Sierra de Chiapas los ciudadanos beneficiados son originarios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir, Mazapa de Madero, Honduras de la Sierra, Amatenango la Frontera y Capitán Luis A. Vidal.

En tanto, que en los Altos se atendieron a artesanas y artesanos de Oxchuc, Aldama, San Juan Chamula, Zinacantán, Venustiano Carranza y San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista, el  reconocido artesano Alberto López Gómez, originario del paraje Juxtón del municipio de Aldama dijo que autoridades del IMSS y grupos de artesanos de los Altos se coordinaron para ser parte de esta Primera Jornada de Oftalmología y Optometría.

«Nosotros que trabajamos con textiles tenemos un desgaste de los ojos, por eso esta campaña es muy importante para nosotros, es un gran apoyo porque no tenemos el recurso para hacer el estudio de forma particular, y por eso estamos muy felices», aseguró.

Por otra parte, el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas indicó que a la par de las atenciones de oftalmología y optometría personal del Instituto realizó detecciones de enfermedades metabólicas y crónico-degenerativas como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión a través de medición de presión arterial  glicemia capilar, además de medición de talla y peso.

Sánchez Moscoso, agradeció el apoyo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, así como de especialistas adscritos al Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI», y del Programa IMSS-BIENESTAR, pues su colaboración fue fundamental para que población abierta accediera a los servicios de alta especialidad con los que cuenta el Instituto.

«Son jornadas inéditas las que tenemos en Chiapas porque la prioridad es acercar los servicios de  especialidad con los que cuenta el Instituto a gente que vive en las zonas más vulnerables del estado», finalizó.

El IMSS Chiapas refrenda su compromiso en realizar acciones para llevar lo servicios de alta especialidad a la población más vulnerable en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *