Mas de 700 mil empleos peligran por COVID-19 en Chiapas

La entidad será una de las más afectadas en materia laboral. Durante el primer trimestre del 2020, el número de afiliados en el IMSS bajó, indicó el Observatorio Ciudadano del Fomento Económico de Chiapas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas será uno de los estados más afectados en materia laboral por la crisis de salud derivada por la propagación del COVID-19. Durante el primer trimestre del 2020, el número de afiliados en el IMSS bajó.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano del Fomento Económico de Chiapas (FEC), señala que hasta el 31 de marzo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó una baja de 0.13 por ciento de trabajadores afiliados en la entidad en comparación al mismo periodo del 2019, donde para el segundo trimestre se espera que la tasa aumente más.
Además, el FEC expone que hasta el mes de marzo del 2020 registraba un total de 227 mil 204 afiliados, mientras que en el 2019 el número era de 227 mil 505 trabajadores adscritos a la institución, es decir, en este 2020 se registraron 301 afiliados menos.
La organización precisa que en a nivel nacional hay un total de 20 millones 482 mil 943 trabajadores y trabajadoras afiliados al IMSS, cifra que aumentó en un 0.81 por ciento en comparación al año anterior, pero con el problema sanitario por COVID-19 se estima que los estados del sur de México sean los más afectados.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que el panorama laboral se ha visto agravado por la pandemia del coronavirus, donde en sólo en seis días se reportó la baja de 148 mil 845 empleos de trabajadores del IMSS, que para finales de mes podría llegar a los 744 mil 225 empleos.
«El número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo en 130 mil 593 puestos. Sin embargo, en los primeros seis días de abril se perdieron 148 mil 845 puestos; a ese ritmo, este abril podría cerrar con una baja de 744 mil 225 empleos», resalta la comisión.
En este sentido, destaca que son nueve las entidades que muestran una variación negativa en el número de trabajadores asegurados, de las cuales, Quintana Roo, es la más afectada por la paralización del turismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *