Mas de un mdp, a la bolsa de Ariosto

En el Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos (Icheja) —que preside Ariosto González Borralles— pretende retenerles sus vales de despensa a los trabajadores basificados. Se trata de un beneficio que se les entrega de forma anual y que por años ha permanecido sin modificaciones, puesto que su otorgamiento está amparado en la legislación federal

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ás de un millón de pesos es lo que el Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos (Icheja) —que preside el pevemista Ariosto González Borralles— pretende retenerles a los trabajadores basificados. Esta cantidad se trata de una parte de lo que a los empleados les corresponde por concepto de vales de despensa, un beneficio que se les entrega de forma anual y que por años ha permanecido sin modificaciones, puesto que su otorgamiento está amparado en la legislación federal.
Una comitiva de trabajadores denunció, en entrevista para Portavoz, que fueron notificados acerca de que la percepción extraordinaria que se les entregaría esta vez era de 7 mil 423 por empleo, lo que representa una reducción de 4 mil 277 al monto original pactado por autoridades federales y que de acuerdo con que les informó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ascendía a 11 mil 700 pesos por trabajador, según consta la misiva que envió a sus agremiados y que obra en poder de este medio de comunicación.
El 30 de noviembre, ese organismo les dio a conocer mediante la circular 039/2017: «Como resultado del entendimiento formal, respetuoso en el ámbito laboral, dentro del proceso de política pactada entre el gobierno federal a través de los acuerdos celebrados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y nuestra central sindical la FSTSE, habiendo culminado la revisión de los lineamientos específicos para el otorgamiento y aplicación de la medida de fin de año para el ejercicio fiscal 2017, conocido como «VALES DE DESPENSA», resulta ampliamente satisfactorio comunicarles que nuevamente se ratifica y se incrementa su monto para llegar a un total de $11, 700.00″. Firma al calce del documento, el senador priista Joel Ayala Almeida.
Antes de esta notificación (el 15 de noviembre) la Subsecretaría de Egresos, Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, les avisó mediante el oficio número 307-A.-4419 la emisión de los Lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año del ejercicio fiscal 2017 —copia con la que cuenta Portavoz—, con fundamento en los artículos 2 y 31, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 64, fracción I y 65, fracción V de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 32, fracción II, inciso c) del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 62, fracciones XXVII y XXXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ese documento, punto 8 «Del monto de la medida de fin de año», estipula: «Se establece el otorgamiento de la medida de fin de año en vales de despensa cuya entrega se realice a través de papel o por monedero electrónico hasta por la cantidad de $11, 700.00 (Once mil setecientos pesos 00/00M.N.), siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestaria en la partida de gasto correspondiente».
A pesar de sendos escritos que avalan la cantidad que debe entregarse a los trabajadores basificados, si se calcula el monto total de lo que se les pretende descontar, se habla de un monto global que asciende a un millón 903 mil 265 pesos que el Icheja pretende retener.
El argumento que han recibido es que «no hay presupuesto» cuando el recurso ya estaba etiquetado, explicaron los denunciantes que permanecen en el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo con el estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (periodo 1 de enero al 30 de septiembre de 2017) que se puede descargar en el apartado de Transparencia de la página web del Icheja, por concepto de «gasto etiquetado» para «personal administrativo y de servicio público», este instituto tiene egresos por 30 millones 187 mil 760 pesos; de esa cantidad, se han devengado 27 millones 791 mil 310 pesos y se han pagado 27 millones 390 mil 860 pesos. Sin embargo, hay un subejercicio de 2 millones 396 mil 449 pesos.
No obstante el subejercicio, los empleados aseveraron que desde que empezó la administración de Borralles han afrontado «como parte de la política de austeridad» despidos injustificados, impagos, carestía de insumos de oficina básicos para desempeñar sus funciones; e incluso, los exámenes y libros didácticos vitales para la alfabetización en todo el estado se han dejado de imprimir, lo que ha impedido el cumplimiento de metas en la materia y ha mantenido en rezago educativo a la entidad.
Por este proceder y diversas irregularidades que ya se han mencionado en anteriores entregas, acusan de corrupción y desvío de recursos tanto a Borralles como a su incondicional, Marcelino Loredo Huerta, jefe del Departamento de Planeación y Seguimiento Operativo de ese instituto.
«Esta situación, que muestra claramente la corrupción en que han sumido al Icheja Borralles y Loredo, ha dado lugar a la paralización del Instituto desde el pasado día lunes 11 de diciembre».
Respecto a esta movilización, explicaron que mantuvieron la protesta de brazos caídos hasta el día de ayer jueves, puesto que hoy viernes fueron citados a una sesión extraordinaria por parte del Comité Directivo Seccional, para lo cual se darán cita enfrente del Icheja trabajadores de todo el estado. Aseveraron que entre las principales demandas están no sólo que se respete el monto que por ley les corresponde, sino también la destitución de la actual administración.
«Por todos estos atropellos los 445 trabajadores de base del Icheja exigimos a las autoridades correspondientes la renuncia inmediata de Ariosto González Borralles y toda su administración. Por incapaz, prepotente, corrupto», espetaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *