Mas migrantes buscan hacer de Chiapas su hogar

De acuerdo con la Comar, el interés de migrantes sureños y extracontinentales por radicar permanentemente en México, va en aumento

Marco Aquino / Aquínoticias

Mientras que para algunos México es una cárcel, un país de tránsito hacia el tan anhelado «sueño americano», para otros, es un paraíso, más específicamente Chiapas, pues ven en el estado una esperanza para reiniciar sus vidas, las cuales fueron puestas en pausa por circunstancias diversas en sus países de origen.

De acuerdo con información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), consultada por Notimex, de enero a septiembre de 2019, se han registrado 54 mil 377 casos, es decir hubo un incremento de casi el 50 por ciento con respecto a 2018.

Según la delegada Alma Delia Cruz Márquez, esto se puede explicar por el interés, cada vez mayor, que tienen los migrantes de radicar en México de forma permanente, o sea, en el estado chiapaneco.

La lista de extranjeros que buscan alcanzar su «sueño americano» de este lado del río Suchiate es encabezada por los oriundos de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Haití, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Colombia y Chile.

Chiapas, un buen lugar, pero no el idóneo para migrantes

De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que los migrantes puedan tener calidad de vida, es necesario que el estado donde vayan a radicar tenga una buena economía.

Principio que, por supuesto, Chiapas no cumple, de hecho, el 74 por ciento de su población está en situación de pobreza.

No obstante, en 2018, la entidad tuvo 65 por ciento de solicitantes de refugio de todo el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *