Mas obras fantasmas en Tapachula

El proyecto del relleno sanitario, que se anunció como inversión millonaria, nunca se concretó

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] pesar de que se anunció una inversión millonaria para combatir el tema de la basura en Tapachula, el relleno sanitario no funcionó y el basurero sigue sin aportar ni al cuidado del medio ambiente ni a la solución del problema.
Lo anterior lo denunciaron empleados del ayuntamiento a cargo de Venerando Díaz, quienes mencionaron que los regidores en turno nunca dieron la importancia para que éste funcionara como relleno sanitario.
«Efectivamente iniciaron con el proceso donde gastaron una millonaria cantidad de dinero, pero nunca dieron continuidad al proyecto, toda vez que el relleno sanitario es una técnica con el fin de darle a los residuos una disposición final».
Ni la impermeabilización ni los procesos para lograr que los desechos no se conviertan en un problema de salud pública se pudieron resolver de manera efectiva, esto por falta de equipo adecuado, algo que también afectó al proceso.
«Los camiones recolectores así como llegaban depositaban la basura en un lugar y con una máquina pesada solamente se le da vuelta para amontonarla en otro sitio, lo cual es aprovechado por los pepenadores para sacar los objetos que pueden serviles para vender, entre ellos cartón, aluminio, latas y botellas de plásticos»
Por lo tanto, solicitaron la intervención de autoridades para que se elija un lugar adecuado para el desarrollo del relleno, pues se necesita una supervisión constante para evitar problemas de contaminación y salubridad, algo que tampoco cumplió ni Samuel Chacón ni Venerando Díaz.
Es decir, señalaron, debió ponerse en marcha equipamiento y maquinaria, entre ellos camiones de volteo, tractores, retroexcavadoras, compactadoras y lamentaron que Chacón Morales en los diversos foros siga diciendo que el problema del basurero municipal quedó resuelto con el relleno sanitario, lo cual es falso.
Durante un recorrido se pudo observar que solamente existe una fosa a la que le empezaron a echar basura, pero no continuaron con el proceso para que funcionara como relleno sanitario, por lo que aseguraron que debería de investigarse donde quedaron esos millonarios recursos anunciados que presuntamente fueron invertidos en el lugar donde prevalece la explotación de los migrantes guatemaltecos y muchos mexicanos que exponen su salud.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *