En matematicas, no «cuenten» con estudiantes chiapanecos

Presentaron deficiencias también en el área de lenguaje y comunicación; es una de las entidades con los resultados más bajos

Portavoz / Agencias

[dropcap]C[/dropcap]hiapas y Guerrero son las entidades con peores resultados en la evaluación Planea 2016, mientras que Puebla y las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron los mejores resultados. La entidad presentó deficiencias en áreas como matemáticas, así como en lenguaje y comunicación; además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó los más bajos resultados en zonas con muy alta marginación.
Luego que la SEP hiciera públicos los resultados de la prueba hecha en abril pasado, detalló que el examen fue realizado en 14 mil 784 escuelas del nivel medio superior y participaron 579 mil 923 alumnos que cursan el último grado de ese nivel.
El diagnóstico aplicado en marcos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se realiza con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes de preparatoria dominan temas esenciales al término de ese nivel educativo en las áreas de matemáticas y, lenguaje y comunicación.
En matemáticas, el Estado de México, Guerrero y Chiapas son las entidades con los resultados de aprendizaje más bajos en la prueba de 110 reactivos; mientras que Puebla, Sinaloa y Durango obtuvieron las calificaciones más altas.
Las estadísticas dadas por la SEP arrojan que en esta área a nivel nacional 49.2 por ciento de los alumnos se ubicaron en el nivel I (la que agrupa a los estudiantes con el menor aprendizaje), lo que muestra un descenso de 2 por ciento en el mismo nivel con relación a 2015.
En el área de lenguaje y comunicación, Michoacán, Guerrero y de nueva cuenta, Chiapas, fueron las entidades con los niveles más bajo de aprendizaje; en tanto que Baja California, Puebla y Colima obtuvieron las calificaciones más sobresalientes.
Al revisar las gráficas, 45 por ciento de los jóvenes que realizaron la prueba se ubicaron en el nivel I, lo que representa un aumento respecto a 2015 (43.3 por ciento); mientras que sólo 9 por ciento de los evaluados se ubicaron en el nivel IV, lo que representa un descenso si se compara con el año pasado (12 por ciento).

Estadísticas generales

La dependencia federal informó que los estudiantes de nivel medio superior incorporados al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Enseñanza Técnico Industrial de Guadalajara obtuvieron los mejores resultados a nivel nacional en la evaluación.
Los planteles particulares presentan menores resultados de logros de los estudiantes. Además, los ubicados en zonas con muy alta marginación obtuvieron los resultados más bajos, en tanto que las mujeres obtuvieron mejores resultados en lenguaje y comunicación; los hombres, en matemáticas.
La SEP informó que a pesar de que la prueba también se realizó en educación básica, los resultados están concebidos para ser aprovechados principalmente para el uso interno de la escuela y, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto nacional de evaluación educativa, «no son técnicamente comprables con los obtenidos en 2015». La Secretaría de Educación informó además que en este nivel educativo, se realizó el examen a 3 millones 626 mil 33 alumnos pertenecientes a 104 mil 893 centros escolares.

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