Matrimonio infantil, un problema existente mas alla de las fronteras indigenas

En Chiapas, este fenómeno se da en por lo menos 40 municipios, en algunos casos se establecen cantidades específicas para darlas a cambio de animales, comida o dinero en efectivo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l matrimonio entre menores de edad no es exclusivo de las zonas indígenas, aseguró la coordinadora del Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (Covimyn) , María Teresa Olvera Caballero, quien detalló que por lo menos en 40 municipios de Chiapas se presentan altos índices de uniones de este tipo.
En Chiapas, 23 de cada 100 mujeres aseguran haber contraído matrimonio entre los 12 y los 19 años de edad, y en algunos casos, los padres establecieron una cantidad específica para darlas en matrimonio, a cambio de animales, comida o dinero en efectivo.
Las uniones con niñas y adolescentes, dijo, es una clara violación a sus derechos humanos, y aunque no existe una estadística especifica del número de niñas en esta situación y tampoco una característica en particular.
«Es una violación a los derechos humanos, las niñas se ven vulnerables a embarazos y abortos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y muerte materna», explicó.
En el marco del mes contra la violencia hacia las mujeres, el Covimyn solicitó ante el Congreso del Estado puntos de acuerdo para frenar las uniones forzadas entre niñas y adolescentes.
Además, mantiene campañas de información y sensibilización entre la población para hacer valer los derechos de las niñas en Chiapas, pues estas no están preparadas ni física ni psicológicamente para mantener relaciones sexuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *