Mayor tiempo para analisis del informe: Arely Madrid

El Congreso de la Unión aprobó este jueves las reformas al artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y al artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados

ASICh

[dropcap]C[/dropcap]on la fundamentación previa de la diputada Arely Madrid Tovilla y su solicitud respetuosa a sus compañeros legisladores para votar en sentido positivo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó este jueves las reformas al artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y al artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
En la máxima tribuna, la legisladora chiapaneca en nombre de las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrpución y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sometió a la consideración del pleno las reformas, las cuales finalmente fueron aprobadas por unanimidad por los distintos grupos parlamentarios.
Madrid Tovilla precisó que la iniciativa que presentaron los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación prevé modificar la fecha en que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá someter a votación ante el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen relativo al estudio del informe de resultados y contenido de la cuenta pública. Así, con estas reformas se establece que sea el 31 de octubre, y no el 30 de septiembre, del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública.
Enfática dijo que estas comisiones unidas sabedoras de la responsabilidad de contar con un marco normativo armónico y dentro de los límites constitucionalmente establecidos, dictaminaron en sentido positivo, para adecuar la legislación secundaria con lo previsto por la reforma constitucional.
Resaltó que con las reformas la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá dirigir su actuar conforme a la ley y el reglamento, pues al ampliarse el término se generan mejores condiciones, a efecto de que cuenta con mayor tiempo para el análisis en la dictaminación del Informe de Resultado de la Cuenta Pública, dando mayor certeza en la revisión del destino de los recursos públicos, «pues debe subrayarse que como representantes populares tenemos el deber de velar por el correcto destino del gasto público».
Destacó que de esta manera se refrenda el compromiso de las diputadas y los diputados con el fortalecimiento de la normatividad en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Se da mayor transparencia y se mejora la supervisión del gasto público.
Recordemos que la rendición de cuentas junto con la transparencia son factores fundamentales de todo país que se precie de ser democrático.
Una Cámara de Diputados con normas acordes a la Constitución es sinónimo de un trabajo responsable y apegado a derecho. Un marco normativo fortalecido en materia de fiscalización de los recursos públicos es el camino hacia un México cada día más transparente, concluyó.
La reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación será remitida al Senado de la República. ASICh

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *