Mayoria de embarazos adolescentes, una sentencia de muerte

Según datos de la Secretaría de Salud, el 33 por ciento de las adolescentes en Chiapas se embaraza, de éstas una de cada cinco no utilizó métodos de planificación familiar en su primera relación sexual; los datos inquietan a los especialistas, quienes aseguran que la preclamsia es la segunda causa de muerte materna en el estado y que su diagnóstico está ligado a la edad de las mujeres

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es el estado con la mayor mortalidad materna en el país. La mayoría de las muertes se dan en mujeres de entre 16 y 17 años.
Según datos de la Secretaría de Salud el 33 por ciento de las adolescentes en Chiapas se embarazan y una de cada cinco de estas no utilizaron métodos de planificación familiar en su primera relación sexual.
Los datos inquietan a los especialistas de la salud, quienes aseguran que la preeclampsia es la segunda causa de muerte materna en el estado y que su diagnóstico está ligado a la edad de las mujeres.
Para el médico ginecólogo y jefe de enseñanza del Hospital Gilberto Gómez Maza, Paulo César Matus García, la planificación familiar es el paso más importante para prevenir la muerte materna, pues entre más joven sea la madre, existen mayores complicaciones durante y después del embarazo que ponen en riesgo la salud de la madre y el bebé.
El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones porque la mujer no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre, el especialista en ginecología explicó cuáles son los riesgos que se corren en un embarazo adolescente y la importancia de la planificación familiar.

Riesgos y consecuencias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es el periodo en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años; sin embargo, en muchas ocasiones se ve interrumpido cuando la adolescente queda embrazada.
Un embarazo representa una barrera para que las adolescentes ejerzan su derecho a la educación, a un desarrollo saludable y a que logren una transición exitosa hacia la vida adulta.
Además, las consecuencias del embarazo en esta etapa tienen amplio impacto social a lo largo de la vida de las adolescentes pero sobre todo un riesgo en su salud desde los primeros meses de gestación.
En este sentido, el especialista destacó la importancia de la planificación familiar ya que también existe el peligro de que el bebé nazca con alguna complicación o discapacidad.
Las complicaciones psicológicas también forman parte de las consecuencias de un embarazo adolescente no planeado y dentro de las principales destacan el miedo a ser rechazadas socialmente, rechazo al bebé al no querer asumir la responsabilidad de ser madres y la depresión.
Debido al incremento en el número de embarazos adolescentes a nivel mundial, ya es considerado un problema de salud pública, por lo que la OMS recomienda que los jóvenes tengan una buena educación sexual desde el mismo seno de la familia.
El especialista indicó que es importante informar sobre los riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia y todos los cambios que se producirán desde el momento en que la adolescente quede embarazada.

Momento para la reflexión y la planificación

Limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes, reducir las relaciones bajo coacción y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia son los métodos más efectivos para prevenir un embarazo adolescente.
En Chiapas, el principal motivo que ha desencadenado un incremento en el número de embarazos no planificados es la falta de prevención; las y los jóvenes no tienen una buena comunicación con sus padres y temen acercarse a los centros de salud a consultar cuales podrían ser los métodos anticonceptivos más efectivos.
Por este motivo, el especialista recomienda a los familiares acercarse y mantener una comunicación basada en la confianza y, en caso de que el o la adolescente sea sexualmente activo, acudir con a las áreas exclusivas de planificación familiar para consultar el método anticonceptivo más adecuado con base en la edad, la masa corporal y el tiempo de vida sexual.

Anticonceptivos para adolescentes

Según el doctor Paulo César Matus, la promoción de anticonceptivos cómodos y accesibles para los adolescentes es fundamental para contrarrestar embarazos adolescentes no planificados.
Y aunque no quiso especificar cuál es la mejor opción debido a que para hacerlo es necesario tomar en cuenta muchos factores sí mencionó los más comunes, efectivos y económicos.
Pastillas anticonceptivas: Contienen estrógeno y progesterona, hormonas femeninas que controlan el ciclo menstrual. Estas hormonas detienen el desarrollo ovular y retienen el óvulo en el ovario. Dijo que este anticonceptivo tiene una eficiencia muy alta, sin embargo, es un método que exige estricta puntualidad ya que deben tomarse todos los días a una hora específica.
Parche anticonceptivo: contiene hormonas que se absorben a través de la piel y evitan que los ovarios liberen el óvulo. Debe sustituirse el mismo día una vez a la semana, durante tres semanas, luego se deja por una semana.
«El parche tiene una eficacia muy alta, del 99.7 por ciento; es un buen método y su uso es sencillo»; dijo.
Anillo vaginal: Este método es de los más recomendados por su efectividad; se introduce en la vagina una vez al mes y las hormonas que contiene evitan que los ovarios liberen un óvulo. Se deja por tres semanas y luego se saca por una semana.
El especialista asegura que estos son anticonceptivos muy seguros y cómodos, además su costo es accesible para los adolescentes, se estima que oscilan entre los 160 y 400 pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *