Mayoria de mujeres viven amor «violento»: Ddeser Chiapas

Foto: Royalty-Free/Corbis

De acuerdo a investigación, mujeres de la entidad, entre 12 y 29 años, enfrentan algún tipo de violencia en el noviazgo, siendo principalmente vulnerables las de zonas rurales

Elizabeth Marina/Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ujeres entre 12 y 29 años enfrentan mayor violencia de pareja en el estado, esto de acuerdo a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) Chiapas.
La representante de DDESER Chiapas, Zedxi Velázquez, dio a conocer que se tiene un estimado, que el 90 por ciento de las mujeres han sufrido violencia en alguna relación de pareja, siendo la física y sexual, las más recurrentes.
Asimismo agregó que a nivel nacional, Chiapas se coloca como uno de los estados en el que las mujeres tienen mayor vulnerabilidad durante el noviazgo, esto debido a las condiciones económicas y la doble discriminación que enfrentan.
En lo que respecta a la violencia en el noviazgo, las mujeres de zonas rurales son más vulnerables, debido al entorno además de los usos y costumbres que las rodean.
«Aún existe el imaginario que las mujeres somos propiedad de o estamos sujetas a la decisión que tome el hombre, y el principal motivo por el que las mujeres se ven envueltas en una relación violenta, tiene que ver con la falta de herramientas que se le presentan desde la niñez, como la autonomía económica y la seguridad».
Además destacó la importancia de conocer los tipos de violencia que existen, pues en la mayoría de los casos las mujeres no denuncian la agresión porque desconocen que están siendo violentadas, o bien, no aceptan que hay un problema en la relación.
Dentro de los tipos de violencia que pueden presentarse en una relación de pareja se encuentran: la psicológica, emocional, sexual y económica.
Finalmente, la integrante de DDESER Chiapas, aseveró que las mueres no siguen patrones violentos, sino que no ven signos de alerta, debido a que durante su infancia observaron que sus padres mantenían ese tipo de relación y que la agresión –de cualquier tipo- es normal en una relación.

Aspectos psicológicos

Al respecto, el psicólogo, Francisco Zúñiga, señala que no existe género para la violencia y se manifiesta de diferentes maneras: con palabras hirientes, control de recursos económicos y en el peor de los casos, con golpes.
Existen factores que incrementan la probabilidad de ser un agresor en la relación de pareja y los celos son los más recurrentes.
El especialista asegura que detectar a una persona que es controlada por celos es fácil; eventualmente se presentarán cambios en la vestimenta, conducta, dejará de preocuparse por su apariencia física, se aislará de compañeros y amigos.
«¿Qué pasa cuándo de un «gorda» pasa a un «no seas tonta»?, algo que debemos dejar en claro es que mientras la pareja –sin importar el género- cree que se merece la agresión, las cosas continuarán empeorando».
Cabe mencionar que la violencia en el noviazgo, en la mayoría de los casos, la culpa es compartida, pues tanto el agresor como quién permite el abuso, está atravesando por un problema emocional.
La violencia, económica –y menos conocida- se presenta desde el momento en el que la pareja exige un pago económico sin razón, siendo la frase más recurrente «yo administro los gastos de la casa» – en caso de que vivan juntos- o bien, exigir parte de la quincena al otro, sin tener responsabilidades.
«La concepción del amor influye en gran manera, depende de lo que sientas por ti, que tanto te respetas como para permitir que la otra persona te insulte y no poner un alto», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *