Medalla al merito academico «Dr. Manuel Velasco Suarez» a unachenses de posgrado

Se otorgará presea a graduados distinguidos de los distintos programas de especialidad, maestría y doctorado, quienes hayan contribuido al avance científico, tecnológico y humanístico de la entidad

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Universidad Autónoma de Chiapas entregará la Medalla al Mérito Académico «Dr. Manuel Velasco Suárez», a los graduados distinguidos de los distintos programas de especialidad, maestría y doctorado, quienes realicen los mejores trabajos para obtener el grado, contribuyendo al avance científico, tecnológico y humanístico de la entidad.
El pleno del Consejo Universitario autorizó por unanimidad dicha condecoración durante la Tercera Sesión Extraordinaria que reunió a 72 miembros de este órgano universitario en las instalaciones del Centro de Convenciones, «Dr. Manuel Velasco Suarez».
El dictamen presentado por la Comisión de Honor y Justicia especifica que los proyectos ganadores contribuirán a solucionar problemas sociales, económicos, culturales y ambientales, respetando la cultura de los pueblos, la biodiversidad y el medio ambiente en Chiapas y el país.
De esta manera, la medalla se otorgará a un graduado distinguido de cada programa de posgrado de la Unach de acuerdo con el área del conocimiento reconocida por el CONACYT como son Físico, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales y Economía, además de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería.
Asimismo, se dio a conocer que en la convocatoria emitida través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, se especificó que por ser el primer año en que se otorgará este reconocimiento, fueron evaluados trabajos presentados durante el año 2014 y 2015, que fueron valorados por comisiones conformadas por especialistas de cada área.
Tras concluir este proceso se dictaminó que los ganadores de esta primera edición son: María Magdalena Gómez Sántiz del Doctorado en Estudios Regionales; Ana Laura Castillo Hernández de la Maestría en Estudios Culturales; Sofía Angélica Pérez Trujillo de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas; Daniela Coello Cruz graduada de la Maestría en Ingeniería Hidráulica; Luis Manuel Reynosa Morales de la Maestría en Ingeniería; así como Barbará Alejandra Lazcano Torres que obtuvo el grado de la Maestría en Desarrollo Local y Diego Bersain Villareal Aguilar que finalizo sus estudios de la Maestría en Administración.
Por otra parte y durante esta misma sesión, se aprobó por unanimidad la oferta de la nueva Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software por parte de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, con la que se busca aumentar las opciones de formación profesional en el área de las tecnologías de información y comunicación.
El pleno del Honorable Consejo Universitario avaló también la propuesta para que el Primer Informe de la Gestión 2014 – 2018 que preside el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, sea un acto público, en el que podrán concurrir los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
En esta tercera reunión extraordinaria el Rector y Presidente de este Consejo, entregó los nombramientos y tomó la protesta de ley a los nuevos consejeros universitarios, así como a los miembros de distintas comisiones que conforman este máximo órgano universitario.
Durante su participación Ruiz Hernández manifestó su agradecimiento a los consejeros y consejeras de las distintas Escuelas y Facultades que apoyaron con su voto las iniciativas académicas y de reconocimiento universitario, que permiten continuar con el esfuerzo de elevar la calidad educativa de esta casa de estudios.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *